Chilenos instalan segundo proyecto de barreras de microburbujas en Irlanda

Irlanda: Esta iniciativa fue desarrollada, en conjunto con un aliado estratégico, para las condiciones específicas del mar irlandés, que son muy diferentes a las de los centros ubicados en el sur de Chile.

Las empresas chilenas desarrolladoras de soluciones de aireación submarinas para industrias productivas, LOW O2 y PSP Soluciones, comisionaron a fines del mes de junio su segundo proyecto de barreras de microburbujas para un centro de cultivo de salmón en la República de Irlanda, lo que representa otro hito en su proceso de internacionalización.

Según lo informado a través de un comunicado de prensa, el proyecto consistió en un sistema sumergido de barreras de microburbujas de flujo laminar, diseñado especialmente para un centro de cultivo de salmón de 10 jaulas redondas de 90 metros cada una, ubicado en el condado de Galway. 

El sistema se instaló a una profundidad de 13,7 m, debido a las restricciones de profundidad del sitio, y fue diseñado para mitigar el paso de zooplancton y fitoplancton, tales como medusas, micro medusas y bloom de algas, entre otros.

Luis Sepúlveda, gerente general de LOW O2, comentó que “estamos muy contentos porque este segundo proyecto en Irlanda se suma a los recientemente entregados en Canadá, Arabia Saudita y el norte de Chile. La confianza que estamos visualizando en nuestros clientes en diversos países nos avala como líderes a nivel mundial en sistemas de barreras de microburbujas y aireación profunda de aguas”.

Este segundo proyecto fue especialmente desarrollado, en conjunto con un aliado estratégico en aquel país, para las condiciones específicas del mar irlandés, que son muy diferentes a las de los centros de cultivo ubicados en el sur de Chile. “Debimos considerar diferentes variables como tipos de jaulas, fondeos, tráfico de embarcaciones, corrientes, mareas, profundidades, oleajes y temperaturas, entre otras condiciones”, explicó Sepúlveda.

El ejecutivo destaca que este proyecto se suma a los más de 200 desarrollos que el consorcio ha realizado en Chile, Canadá, Irlanda, Escocia y Medio Oriente, en las industrias del salmón y de la desalinización. 

“En la actualidad, seguimos trabajando arduamente para seguir ofreciendo nuestros sistemas en diferentes países y diversas industrias que realizan sus operaciones en el mar. Además, hemos firmado convenios con diferentes universidades e institutos para seguir innovando y mejorando la eficacia de nuestros sistemas”.