Imagen referencial de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridades preparan lanzamiento de "Plan Magallanes"

Chile: Gobierno prepara presentación de "Plan Magallanes" que incluirá medidas para mantener y fortalecer el actual estado sanitario de la salmonicultura en la región de Magallanes, y que además, incluirá algunas medidas ambientales.

Publicado Actualizado

Entre fines de abril y principios de mayo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzará una estrategia llamada "Plan Magallanes", que contiene un paquete de medidas para mantener la óptima situación sanitaria que posee la región y fortalecerla.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

"La zonificación será el corolario de este paquete, pero también se trabajará en aumentar los estándares para el traslado de ovas hacia la región, entre otros temas", detalló Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura del Sernapesca.

La Autoridad añadió que, "el proceso conlleva un trabajo con las empresas de la región para lograr proteger la situación sanitaria. Las compañías han respondido muy bien y los incentivos están totalmente alineados, este es un trabajo público/privado, que también incluye una importante coordinación con las autoridades de la región".

Una de las medidas que se incluirá en este Plan y ya fue gestionada, es la certificación para aquellos centros de cultivo que acrediten su condición de libres de uso de antimicrobianos y antiparasitarios durante todo el ciclo productivo en mar, anunciada en agosto del 2016.