Sindicato de Naviera Orca rechaza última oferta de empleador en negociación colectiva

MN Orca YKA.

Chile: La organización manifiesta que la empresa naviera ha tomado el proceso de manera inflexible, el cual tiene como objetivo igualar condiciones laborales, sueldos a nivel mercado y beneficios.

A principios de diciembre, el Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca, conformado hace 4 años, informó que comenzaría el proceso de su tercera negociación colectiva con su empleador Naviera Orca Chile, empresa naviera de capitales chileno-noruego, dedicados hace dos décadas a prestar servicios a la industria salmonicultura con cuatro wellboats, MN Orca Ona, MN Orca Chono, MN Orca Yagan y MN Orca Yka; los cuales realizan transporte de salmones vivos entre la Región de Los Ríos y la Región de Magallanes.

En dicho proceso, el pasado 15 de diciembre la organización sindical recibió la ultima oferta de su empleador, después de un proceso de negociación, en el cual el empleador mantuvo “una postura poco colaborativa e intransigente, frente a los puntos a negociar, como son el sistema de régimen de trabajo y aumentos de sueldo, los cuales fueron evaluados y rechazados por Naviera Orca Chile”, expresaron desde la organización sindical.

Según comentó a Salmonexpert César Rojas, presidente del sindicato, dado lo anterior, los socios votaron en un 100% el rechazo a la última oferta entregada por la empresa, que solo considera ajustes mínimos a los beneficios obtenidos en las negociaciones anteriores, como son bonos de locomoción, colación y asignación de escolaridad.

“Creemos que Naviera Orca Chile a tomado este proceso de negociación de una manera inflexible a las solicitudes de nuestro proyecto de negociación colectiva, el que tiene como objetivo igualar condiciones laborales, sueldos a nivel mercado y beneficios que en la región ya están instauradas en otras navieras”, precisó Rojas.

De acuerdo con lo manifestado por el dirigente, “nuestra subgerente de gestión de personas expuso que es importante la escucha activa y la pronta respuesta a las necesidades, proporcionar respuestas adecuadas y gestionar la incertidumbre es fundamental para el éxito en la implementación de cualquier plan de acción". 

"Pero como sindicato, creemos que esta declaración, no se vio reflejada en las instancias de dialogo, acuerdo y negociaciones de este proceso”.

“Buscaremos todos los recursos para llegar a acuerdos y así evitar una vez más hacer efectiva la huelga. Es por ello, que abogamos que durante los próximos días, cuando se lleve a cabo la mediación obligatoria con de la Dirección del Trabajo, logremos obtener resultados satisfactorios en lo solicitado en nuestra propuesta”, aseveró Rojas.