Sindicato de Naviera Orca comienza proceso de negociación colectiva

De izquierda a derecha: Claudio Sagredo, César Rojas y Eliecer Soto.

Chile: El organismo, conformado por 21 socios, espera avanzar de manera concreta en sus demandas, a través de un entendimiento y diálogo con la compañía naviera.

El Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca, conformado hace 4 años, anunció que durante este mes comenzará su tercera Negociación Colectiva con su empleador Naviera Orca Chile, empresa naviera de capitales chileno-noruego, dedicados hace dos décadas a prestar servicios a la industria salmonicultura con cuatro wellboats, MN Orca Ona, MN Orca Chono, MN Orca Yagan y MN Orca Yka; los cuales realizan transporte de salmones vivos entre la Región de Los Ríos y la Región de Magallanes.

En conversación con Salmonexpert, César Rojas, presidente del sindicato, comentó que actualmente cuentan con un total de 21 socios, entre oficiales y tripulantes, los cuales, esperan que a través de este proceso, se mejoren los Régimen de Trabajo.

Lo anterior igualando los días de embarco con los días de descanso, se incrementen las remuneraciones y se otorguen ciertos beneficios que otras navieras cuentan en sus contratos colectivos, tales como, capacitaciones al personal, ayuda económica de escolaridad a los hijos de los trabajadores, asignación por antigüedad, pago por labores extras, entre otros.

“Como presidente del sindicato hemos aprendido mucho de las últimas dos negociaciones, teniendo presente que en el último proceso del 2021 estuvimos 13 días en huelga legal". 

"Es por esto que creo que esta negociación reglada será fundamental para avanzar de forma concreta en las mejoras que consideramos que estamos por debajo de otras navieras y buscaremos también buenos entendimientos que potencien al sindicato dentro de la administración de gestión de persona de la Naviera Orca Chile”, manifestó Rojas.