Anuncio

Así marcha la negociación colectiva en Transportes Patagonia Wellboat

Nave Patagón IX en operaciones.

Los trabajadores acusan que se les quiere afectar sus vacaciones con turnos de 30 por 30. La empresa afirma que ha propiciado un ambiente de diálogo constante y constructivo.

Published

Desde Transportes Patagonia Wellboat informan a Salmonexpert que, durante las últimas tres semanas, “la compañía ha propiciado un ambiente de diálogo constante y constructivo en el marco del proceso de negociación colectiva que mantiene con su Sindicato”.

En este período, indicaron, “la empresa entregó información clara y oportuna, junto con propuestas concretas y responsables orientadas a mejorar beneficios y condiciones para los trabajadores, resguardando al mismo tiempo la sostenibilidad operacional de la compañía”.

“Nuestro propósito ha sido —y seguirá siendo— dialogar de buena fe, buscando puntos de encuentro que generen valor para las personas y para la continuidad del servicio. Las propuestas presentadas reflejan ese equilibrio”, señalaron desde la comisión negociadora de Patagonia Wellboat.

La empresa, dejaron en claro, “reafirma su convicción de que junto a los trabajadores de Patagonia Wellboat continuarán avanzando en mejoras que fortalezcan la seguridad, el bienestar y el desarrollo de sus equipos”.

Transportes Patagonia Wellboat reitera, en tanto, “su disposición al diálogo y su compromiso con un proceso transparente, respetuoso y conforme a la normativa vigente, en beneficio de todas las partes”.

Versión del Sindicato

Por su parte, desde el Sindicato de la empresa, manifiestan a Salmonexpert que la intención es “imputar a nuestros días de descanso las vacaciones, tal como lo hacen las compañías de wellboat noruegas que operan en Chile, con turnos 30 por 30 y que tanto daño les hacen a sus trabajadores. Este es un derecho irrenunciable y no es negociable para nosotros. Además, se ha contratado nuevo personal especialmente, para hostigar a los embarcados, bajando la calidad y cantidad de los víveres, poniendo obstáculos constantes para cumplir con los compromisos adquiridos en el actual contrato colectivo que vence este mes”.

Además, agregaron, “nos quieren quitar nuestro bono de responsabilidad por el 2% de las ventas netas que tenemos consagrado hace más de 20 años, en nuestros contratos colectivos. La nueva administración proveniente de Ultranav encuentra inconcebible que los trabajadores participen de estas ventas. Igualmente, tenemos conocimiento de fuentes confiables que las proyecciones de Patagonia Wellboat en ventas futuras son elevadas, considerando nuevas embarcaciones y compra de naves”.

“Estamos solicitando a Patagonia Wellboat un reajuste a remuneraciones, el pago real de las horas extras de los tripulantes y técnicos, un aumento del pago del 2 a 2,5 del bono responsabilidad, un bono de término de 4 millones de pesos y por sobre todo recuperar el respeto para todos nuestros socios embarcados, el cual se ha perdido al día de hoy. Como sindicato queremos buenas relaciones laborales, tal como lo han recibido otras empresas del mismo Holding Ultranav, en este caso Humboldt”.