Imagen referencial de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral pide mesura en otorgamiento de concesiones en Magallanes

Chile: Respecto al plan de control de Caligus, SRS y BKD para la región anunciado por el Gobierno, el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, manifestó que “somos los más interesados en preservar la sustentabilidad que hemos logrado en la zona”.

Publicado Actualizado

El Gobierno está preocupado por el riesgo ambiental y sanitario que implica que se duplique la producción de salmón en Magallanes hasta 140 mil toneladas en el año 2022. Es así como en noviembre próximo lanzará un programa especial de control de Caligus, SRS y BKD para la región, más estricto que el que se aplica en Los Lagos y Aysén, con el fin de evitar que estas enfermedades ingresen o se diseminen en la zona austral.

Lea también: Gobierno aplicará “Tolerancia cero” para producción salmonicultora en Magallanes

Es que a los actuales productores de Magallanes, que son Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes, se sumarán próximamente Blumar y Multiexport. Esto, sin tomar en cuenta lo que puedan hacer empresas que ya poseen concesiones en la región, pero que no han dado a conocer planes de producción todavía, como es el caso de AquaChile y Salmones Austral.

Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Frente a este fenómeno, Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral, aclaró en conversación con Salmonexpert que el “Plan Magallanes” está todavía en desarrollo. “De hecho, se encuentra en elaboración todavía”, afirmó. Sin embargo, manifestó que los empresarios de la región “somos los más interesados en preservar lo que hemos logrado hasta ahora, siendo la acuicultura más sustentable que existe en el país”.

Colaboración es clave

A juicio del ejecutivo, parte de esta sustentabilidad salmonicultora en la Región de Magallanes -que se quiere cuidar con distintas medidas como la antes descrita- se logra siendo conservadores en el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas en la zona austral “y con una estrecha colaboración con la autoridad, especialmente con entidades fiscalizadoras como Sernapesca y Subpesca”.

Hoy en día operan entre 32 y 36 centros de cultivo en la Región de Magallanes (es dinámico, ya que se abren y se cierran concesiones, dependiendo de las cosechas y las siembras). Y de aquí al 2022, con nuevos actores, podrían trabajar de 36 a 44 sitios salmonicultores en total.

Es tan así que Nicolaides detalló que Nova Austral sigue cultivando salmónidos sin usar antibióticos, siendo uno de los pocos casos en tal sentido, “y apoyando a nuestros colegas en Magallanes para igualar este modelo. Estamos muy motivados con todas las iniciativas que se desarrollan para mantener nuestra región en este nivel”.

Cabe recordar que el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, contó que en el marco de la conformación del “Plan Magallanes”, el Gobierno materializó un piloto con Nova Austral, donde se obligó a la compañía (que estuvo totalmente dispuesta a esta prueba) al baño de peces en condiciones mucho más estrictas que en Los Lagos y Aysén y el proceso funcionó perfecto. La carga de Caligus bajó casi a cero y se inició un monitoreo intenso en toda la zona.