Chileno se une a junta directiva de grupo que promueve una acuicultura sostenible

Claudio Cerda Silva.

EE.UU: Claudio Cerda espera trabajar con el equipo de Northwest Aquaculture Alliance para abordar y superar los desafíos que enfrenta la salmonicultura, particularmente en la región del noroeste del Océano Pacífico.

Publicado Actualizado

El grupo que promueve una acuicultura sostenible en Estados Unidos, Northwest Aquaculture Alliance (NWAA), anunció que el gerente general de Troutlodge, el chileno Claudio Cerda Silva, se unió recientemente a su junta directiva.

Troutlodge, con sede en Bonney Lake, estado de Washington, es propiedad de la empresa holandesa Hendrix Genetics y es el principal productor mundial de ovas de trucha. Cerda lidera un equipo de 60 personas y tiene planes de “llevar a Troutlodge a la versión 2.0”.

El presidente de NWAA, Jim Parsons, director ejecutivo de Jamestown Seafood, describió a Cerda como un líder visionario que aportará una valiosa perspectiva internacional al equipo de liderazgo.

“Claudio Cerda tiene la visión y el compromiso de desarrollar la industria acuícola de EE.UU. tal como se ha desarrollado en los principales países productores, donde ha trabajado en varios sectores acuícolas”, agregó Parsons, exgerente general del productor de salmónidos Cooke Aquaculture Pacific.

Cerda es chileno y está en su tercera etapa con Troutlodge. Anteriormente ha trabajado para Patagonia Salmon Farming, Los Fiordos -hoy AquaChile- e Invertec (actualmente Invermar), entre otros.

Una visión más grande

El ejecutivo de Troutlodge comentó que esperaba trabajar con la junta de la NWAA para abordar y superar los desafíos que enfrenta la acuicultura, particularmente en la región del noroeste del Océano Pacífico, donde la comisionada de tierras públicas del estado de Washington, Hilary Franz, declaró el año pasado una prohibición unilateral de la acuicultura en centros de cultivo abiertos en aguas estatales.

“La acuicultura es el futuro. Debemos comprometernos con una visión más amplia en la que todos los modos de acuicultura se adopten y acepten como una forma ambientalmente sostenible de producir los alimentos que el mundo necesita. Ha sucedido en otros países; debería suceder aquí”, recalcó Cerda.

Claudio Cerda es Ingeniero Acuícola de la Universidad de Los Lagos en Osorno y durante su carrera de 28 años, ha trabajado en Chile, Ecuador y EE.UU., administrando operaciones enfocadas principalmente en salmón y trucha.

Además, Cerda pasó cuatro años administrando un centro camaronero en Ecuador para una empresa conjunta entre la Skretting, Hendrix Genetics y un productor local de camarones.

Cerda declaró que su experiencia en las principales especies en acuicultura, así como su liderazgo en varias empresas, lo ayudarán a comprender, visualizar y analizar los procesos de producción de una manera global y más efectiva.