Claudio Cerda, gerente general de Macrobio en Ecuador. Foto: Macrobio.

El ejecutivo chileno que trabaja en salmonizar la industria del camarón

Ecuador: Claudio Cerda, gerente general de Macrobio, apuesta por una estandarización de procesos en el sector camaronero ecuatoriano, en base a las mejores prácticas de la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

Con una estrategia enfocada en apoyar el crecimiento sostenible, Hendrix Genetics se asoció el año pasado con el grupo Nutreco (división de acuicultura Skretting) y Ecuacultivos (un negocio mediano de cría de camarones ecuatorianos) para invertir en la mejora de la incubadora Macrobio.

Claudio Cerda es el gerente general de Macrobio. Nació en Coyhaique, es Ingeniero en Acuicultura de la Universidad de los Lagos, trabajó por 20 años aproximadamente en empresas como Patagonia Salmon Farming, Los Fiordos (hoy AquaChile), Invermar y luego de desempeñarse en Troutlodge a nivel chileno, estuvo dos años en EE.UU. también en esa compañía de Hendrix Genetics, desde la cual pasó a su actual puesto en Ecuador. 

En entrevista con Salmonexpert, Cerda cuenta los planes de Macrobio Ecuador, donde uno de los ejes principales radica en “salmonizar” a la industria del camarón. 

¿Cómo espera Macrobio "salmonizar" la industria del camarón de Ecuador? 
Si bien son sistemas de producción animal diferentes, tienen algunos pilares muy similares, como por ejemplo la genética, nutrición, calidad de agua y estandarización de procesos productivos. Es en estos aspectos que estamos aplicando en la industria del camarón nuestro conocimiento, y también aportando desde los errores que hemos cometido como salmonicultores.

La salmonicultura chilena es una industria con procedimientos estandarizados, es aquí donde en el sector camaronero podemos aportar generando una estandarización transversal de procesos y, además, estamos incrementando la bioseguridad y fortaleciendo los sistemas productivos usando el modelo salmonicultor.

¿La salmonicultura chilena es un ejemplo en mejoramiento genético y control de enfermedades?
Chile es reconocido a nivel mundial por los estándares de calidad, eso es innegable, y Hendrix Genetics es un líder mundial en cuanto a desarrollo genético. Respecto al control de enfermedades, aún tenemos mucho que aprender, si bien en Chile hacemos las cosas bien o de la manera más correcta posible, en el mundo hay muchas buenas estrategias. 

Por ejemplo, Ecuador tomó una ruta distinta a la estrategia chilena en cuanto a selección animal Post Mancha Blanca o White Spot (WSSV), y comparándola con el virus ISA que en Chile nos afectó tan fuertemente, aquí se optó por seleccionar a los resistentes a esta enfermedad, seleccionando de las piscinas donde el WSSV afectó más fuerte a los animales. Hoy día, Ecuador tiene un camarón reconocido por su resistencia a esta enfermedad, si bien pudiera estar presente, no genera el pavor que generó hace años, así que yo creo que ambas partes pueden aprender mucho entre sí, no es sólo en un sentido el aprendizaje.

Hatchery para camarón de Macrobio en Ecuador. Foto: Macrobio.

¿Qué avances han tenido como Macrobio y qué hitos cumplirán en los próximos meses?
En este año y medio que llevamos en Ecuador, ya hemos duplicado nuestra producción y venta de larvas de camarón, y muy pronto duplicaremos esta cantidad. Los niveles de sobrevivencia los hemos incrementado considerablemente, así como la producción está en niveles constantes y con incrementos sostenidos. Estamos produciendo tres semanas del mes y desde agosto, ya estamos entregando larvas todas las semanas del año, por lo que, si bien los desafíos son constantes y muy variados, creemos que vamos por la senda correcta.

La pandemia nos afectó muy fuerte, Ecuador sufrió mucho, todo el sector se ha visto afectado, nuestra planificación del Centro de Mejora Genética fue demorada un par de meses debido a los problemas logísticos. En abril, estuvimos cerrados en producción, sin embargo, para fines de este año esperamos producir nuestras primeras líneas mejoradas de reproductores, para estar comercializando nuestras larvas de camarón en primer o segundo trimestre del 2021.

¿Cómo opera actualmente la industria del camarón en Ecuador?
Desde mi punto de vista, en Ecuador podemos ver al menos dos grandes grupos o estrategias de cultivos: por una parte, los del tipo extensivo que aún no han invertido mucho en tecnología y trabajan con bajas densidades y, por otro lado, los empresarios que están invirtiendo en tecnología para optimizar sus sistemas de alimentación y de aireación o de oxigenación de sus piscinas, logrando altas eficiencias, duplicando o triplicando la producción por hectárea de sus competidores.

En los hatcheries o laboratorios de producción de larva hay mucha informalidad productiva, lo que desde mi punto de vista también entorpece el crecimiento, generando una sobreoferta de larvas de camarón que desencadena una batalla de precios y de un abanico de calidades.

Con los problemas de comercialización internacional que estamos teniendo como industria, y más todavía dependiendo en gran medida de un solo país -China-, ha quedado mucho más evidente que es una debilidad gigante que tenemos como sector camaronero, ese es un desafío que se tiene que corregir, además de obtener un producto diferenciado con valor agregado que daría a Ecuador una mejor posición global.