Productor busca financiamiento para cultivar 13.000 toneladas de salmón en tierra

Teknisk sjef Yngve Hjertenes.

Noruega: La empresa realizará su proyecto en varias fases y, para la etapa inicial, requerirá un capital de 6,4 millones de dólares según dio a conocer.

Una empresa que utiliza tecnología de producción de salmón terrestre desarrollada parcialmente en Irlanda y Escocia está llevando a cabbo una forma de financiamiento colectivo para recaudar dinero en su primera granja comercial.

"Estamos muy satisfechos hasta ahora con el interés en la emisión", dijo el presidente de OFS, Ronny M. Almenning, quien añadió que si la empresa recauda 56 millones de coronas noruegas (US$5,5 millones), puede comenzar con un tanque. Sin embargo, el objetivo es recaudar 65 millones de coronas noruegas (US$6,4 millones) para que la empresa pueda construir dos.

“En vista del aumento de la eficiencia, por supuesto queremos la producción en dos tanques. Basándonos en las conversaciones positivas con inversores potenciales de mayor tamaño, esperamos que esto vaya bien”, afirmó Almenning.

OFS utilizará tanques construidos por Ontec (Onshore Technologies), de la que tiene propiedad mayoritaria. El diseño modular garantiza que, durante las operaciones diarias, cada volumen de crecimiento sea un biosistema separado que no intercambia agua con otros.

El sistema ofrece flujo continuo, reutilización y recirculación de agua en el mismo tanque. Puede reciclar el 85% del agua sin biofiltro.

“Esperamos introducir smolts después del cambio de año. Ya hemos construido la sala que albergará los tanques. Con poco más de cuatro meses de producción, podemos entregar post-smolts antes de Navidad”, aseguró Almenning.

En su prospecto relacionado con la financiación, la OFS escribe que el proyecto se realizará en fases con un plan de progresión claro, para alcanzar su escala completa en 2027.

Después de financiar la fase 2, la compañía planea aumentar en seis tanques hasta una línea de producción completa de ocho tanques que tendrá una capacidad de 5.500 toneladas de post-smolts. En la fase 3 se financiará y construirá otra línea de producción de ocho tanques. Está previsto que las inversiones en la última línea de producción de ocho tanques se financien con flujo de caja autogenerado.

Cuando esté completamente desarrollada, se espera una capacidad de producción de poco más de 13.000 toneladas (excluidas las compras de smolts).