Destacan crecimiento exponencial de salmones en cuatro meses

EcoFichCircle ha tenido un buen crecimiento en los peces que producen en la planta piloto de Lista.

Noruega: EcoFishCircle (EFC) en Farsund informó que los peces que producen en sus instalaciones piloto de Hausvik en Lista pasaron de 100 grs a 1 kg en 160 días con una baja mortalidad.

En agosto de 2023, Smiljana Divjak asumió el cargo de directora ejecutiva de EcoFishCircle y Gas 2 Feed. EcoFishCircle (EFC) es una empresa de tecnología que desarrolla sus propias soluciones tecnológicas para el cultivo de peces en tierra.

“EFC establecerá un nuevo tipo de cultivo de salmón en tierra basado en sus propias soluciones. Nuestra instalación terrestre constará de unidades de tanques independientes conectados al manejo de lodos y la captura de CO2. Todo el reciclaje de agua está aislado en cada tanque individual, de modo que se obtiene una calidad de agua estable, se reducen las emisiones y se evita la contaminación cruzada con el resto de las instalaciones acuícolas”, comentó Divjak.

Baja mortalidad

La empresa ha colocado su segundo lote de peces en el tanque piloto de la zona industrial de Hausvik, en el otro extremo del Rosfjord, y estos han crecido de 100 gramos a 1 kg en cuatro meses.

“Los peces fueron liberados el 22 de agosto y la experiencia de nuestro tanque de pruebas en Hausvik muestra que tenemos un buen control sobre ellos y su salud. Hemos tenido una baja mortalidad y una mejor salud. Con instalaciones cerradas, también evitamos los piojos del salmón, las enfermedades y los desafíos relacionados con las pérdidas de alimento y otros recursos que se desvían. Esto da como resultado una fuerte reducción del impacto ambiental de las instalaciones de cultivo y una manipulación mínima de los peces en sí”, informó Divjak a LandbasedAQ.

Smiljana Divjak, directora ejecutiva de EcoFishCircle.
Salmón producido en las instalaciones de pruebas de EFC.

La profesional señaló que la calidad del agua y el rendimiento del sistema han sido sólidos y estables, y que el primer ciclo de producción en Hausvik fue un gran éxito.

“El primer lote de smolts que introdujimos creció de 160 gramos a alrededor de cuatro kilogramos en nueve meses, lo que es entre un 10 y un 15% más rápido que la curva de crecimiento normal en las instalaciones marítimas. La tasa de mortalidad acabó en el 1,6%, frente a casi el 20% en las instalaciones abiertas en el mar. Al mismo tiempo, el 95% por ciento del pescado se vendió en el mercado como premium”, detalló Divjak.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para 2024?

Queremos construir un tanque a gran escala en Hausvik para ampliar la tecnología. El tanque representará el sistema m-RAS que se venderá tanto al proyecto Lista como a otros clientes potenciales. Se espera que en el cuarto trimestre de 2024 se complete el desarrollo adicional de un tanque a gran escala de 120 toneladas por año.

Estamos muy satisfechos con los resultados y el desarrollo tecnológico hasta el momento y tenemos muchos planes interesantes de I+D que incluiremos en el tanque a gran escala.

En total, 13 empleados trabajan en los distintos proyectos de desarrollo tecnológico Lista Laks, Hausvik y Gas2Feed.

Aprobación

Paralelamente a la construcción del tanque de 20 metros en Hausvik, la empresa trabajará en el diseño y la planificación de su centro de cultivo a gran escala en Lista.

“Si todo va según lo previsto, a finales de 2026 comenzaremos la etapa de construcción 1 y la producción anual prevista es de 6 mil toneladas de pescado”, afirmó Divjak.

La instalación acuícola planificada en tierra constará de 26 módulos m-RAS independientes, con producción de smolts y departamento de cosecha asociados.

“En Hausvik se verifican nuestros conceptos recientemente desarrollados, mientras que Lista demostrará el concepto completo de acuicultura circular a escala comercial”, explicó la ejecutiva.

El proyecto Lista está ubicado cerca del aeropuerto de Lista y será operado por Lista Laks AS, que es una subsidiaria de EFC. “Lista es el primero a escala comercial, con una demostración de nuestro proceso circular, con acuicultura en tierra, captura de carbono y producción de proteínas”, agregó la profesional.

Lo anterior se hará en colaboración con su empresa hermana Gas2Feed, mientras que los lodos se utilizarán para la producción de biogás en colaboración con Vireo Biogas.

EcoFishCircle planea utilizar la tecnología de su programa piloto para su centro de cultivo en Lista.
Así es como será el futuro centro de cultivo de salmón en tierra de Lista.

“En noviembre, recibimos la aprobación de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria para una producción anual de 6 mil toneladas de pescado en Lista, y NVE decidió que la extracción de agua dulce para la instalación no requiere permiso. El administrador estatal en Agder está experimentando presión sobre la capacidad de personal y a la fecha el permiso de vertido no ha sido tramitado en su totalidad. Esperamos una respuesta en enero de 2024”, indicó Divjak.

Menor huella de CO 2

EcoFishCircle también está trabajando en el desarrollo de una tecnología en la que el CO2 producido por los peces se extraiga y se convierta en proteína que se añade al alimento que comerán los peces. Actualmente, el 30% del alimento es "reciclado". Mientras que las sales disueltas se utilizarán en la producción de microalgas.

Este trabajo lo están llevando a cabo junto con la Gas2Feed (G2F), una empresa hermana de biotecnología que desarrolla su propia tecnología para la producción de proteínas microbianas a partir de agua, electricidad y microorganismos.

“En la producción de pescado, el CO2 se captura de la respiración de los peces, se envía al biorreactor de G2F y se recicla a través del alimento para peces. De esta forma se eliminan las emisiones de CO2 de las instalaciones de cultivo. G2F abordará deliberadamente un mercado de alimentos en constante crecimiento dentro de la acuicultura como su primer segmento de mercado”, detalló Divjak.

Al convertir el CO2 en proteínas que se pueden utilizar en el alimento para peces, el ahorro total de carbono es de 2,2 kg de CO2 por kg de pescado, en comparación con la proteína de la producción de soja.

“Nuestro ACV muestra que el pescado de nuestras instalaciones tiene una huella de CO2 un 48% menor en comparación con el cultivo tradicional de salmón. Nuestra proteína tiene un 89% menos de emisiones en comparación con la soja”, precisó Divjak.