Dr. Cristian Gallardo, biólogo marino, investigador y académico de la UdeC. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Caligus LIFE: Investigación sobre la biología del parásito y su aplicación en estrategias de control

Chile: Proyecto liderado por la Universidad de Concepción pretende investigar ciclo de vida, reservorios, abundancia, fecundidad, dinámica poblacional, genómica y resistencia farmacológica de Caligus rogercresseyi.

En el marco del Primer Taller de Difusión de resultados del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA) el cual es financiado por el Proyecto FIE 2015 V014 y ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Dr. Cristian Gallardo, biólogo marino, investigador y académico de la Universidad de Concepción (UdeC) presentó la charla “Caligus LIFE: biología del Caligus rogercresseyi y su aplicación en estrategias de control de la caligidosis”.

En su intervención, el profesional comentó que el proyecto tiene por finalidad comprender, de manera profunda, el ciclo de vida del Caligus mediante diversos “Work Packages”, los cuales trabajarán hasta junio del 2019.

“La información que hemos revisado es la que se ha elaborado en Noruega respecto del sea lice (Lepeophtheirus salmonis) que los aqueja, si bien son nuestros referentes, nos hemos dado cuenta de que cómo afecta al salmón es completamente diferente a Caligus. Por lo tanto, se requiere hacer investigación aplicada en Chile”, expresó Gallardo.

El investigador recalcó que, actualmente, la genómica en su conjunto es una de las herramientas más poderosas que existe en términos de investigación. “El desafío es cómo utilizar toda la información obtenida. Con nuestra investigación hemos abordado distintos aspectos, desarrollando información, por ejemplo, de rutas metabólicas con respecto a Caligus, como se reproduce y cuales son los genes que están involucrados, su respuesta inmunológica, cuales son los mecanismos que utiliza el parásito para reconocer al pez, nadar hacia él e infectarlo, o cómo responde a las drogas”, argumentó Gallardo.

Consorcio

Caligus LIFE pretende ser un consorcio de investigación cuya meta mayor es generar investigación de excelencia para Chile y el mundo. “La información que resulte de la investigación será de carácter pública y quedará disponible para que actores de la industria puedan empaquetar nuevos modelos de negocio, genera nuevos servicios, etc.”, puntualizó el profesional.

Este consorcio estará liderado por la UdeC y articulado por Sernapesca a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Para ello, el proyecto cuenta con seis Work Packages (WP), los cuales igualmente se articulan con una fuerte cooperación internacional. Estos grupos de trabajo se estructuran de la siguiente manera:

  • WP1 – Ciclo de vida de Caligus: encargado de determinar aquellos parámetros del ciclo de vida del parásito que están variando con respecto a salinidad y a temperatura. Participan la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • WP2 – Rol de los reservorios: investigar si cuando un centro de cultivo entra en periodo de descanso y luego hay resiembra, los peces de la ictiofauna circundante son capaces de infectar de Caligus a los peces recién sembrados. Participa la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Norwegian Institute of Marine Research.
  • WP3 – Variabilidad espacial y estacional de la abundancia y fecundidad de Caligus: se realizará en centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén, investigación que estará a cargo de Oceanógrafos de la UdeC.
  • WP4 – Dinámica poblacional de Caligus en centros de cultivo: modelamiento matemático que permitirá evaluar diferentes medidas de control y capaz de incorporar aspectos de la hidrodinámica y efectos espacio temporales en las regiones de Los lagos y Aysén. Participan la UdeC y la Universidad de Prince Edward Island.
  • WP5 – Genómica de Caligus: genoma completo de referencia del parásito a través de la anotación de elementos moleculares (genes, ncRNA, transposones, etc.). Participan la UdeC, The Genome Institute, la Universidad de Washington y el Sea Lice Research Centre.
  • WP6 – Resistencia Farmacológica de Caligus: evaluar variaciones transcriptómicas del parásito en peces de cultivo y silvestres, además de determinar marcadores transcriptómicos asociados a resistencia y susceptibilidad a azametifos, deltametrina y cipermetrina. Participan la UdeC y la Universidad de Stirling.