Foto: Incar

Científicos INCAR participaron en la Conferencia Internacional de Salud de Peces y Moluscos

Chile: Esta conferencia se realiza cada dos años y reúne a destacados patólogos y científicos internacionales de todas las áreas relacionadas con la salud de peces y moluscos.

Publicado Actualizado

Los grupos liderados por el Dr. Rubén Avendaño (RP2, Investigador de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Alejandro Yáñez (RP3, Investigador de la Universidad Austral de Chile), participaron presentando numerosos trabajos en la versión 18th International Conference on Diseases of Fish and Shellfish, realizada en Belfast, Irlanda del Norte, entre el 4 y el 8 de septiembre del presente año. Esta conferencia se realiza cada dos años y reúne a destacados patólogos y científicos internacionales de todas las áreas relacionadas con la salud de peces y moluscos. En esta oportunidad las principales temáticas fueron enfermedades bacterianas, virales y parasitarias en peces y moluscos, patógenos emergentes en la salmonicultura, inmunología de peces y moluscos, uso de inmunoestimulantes y probióticos en la nutrición y salud de peces, diagnóstico de enfermedades y vacunas en peces, entre otros.

Los trabajos presentados por los investigadores chilenos fueron: “Comparative genome analysis of two Renibacterium salmoninarum chilean isolates with the type strain DSM 20767T”, presentado por el candidato a Doctor Jorn Bethke (Programa de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello),dirigido por el Dr. Avendaño, quien expuso los trabajos “First identification and characterization of Tenacibaculum dicentrarchi isolated from red coger eel (Genypterus chilensis, Guichenot 1881)” y “Confirmation of Weissella ceti as cause of septicemic disease in rainbow trout farms in Mexico”. Cabe destacar que estos trabajos se enmarcan también como resultado del proyecto Fondecyt 1150695 que dirige el Dr. Avendaño-Herrera.

Por su parte, el Dr. Cristian Oliver presentó el trabajo “Piscirickettsia salmonis LF-89 type strain outer membrane vesicles mediate transport of plasmid-encoded toxins and induce ROS in fish cells”, como parte de su proyecto postdoctoral Fondecyt 3160849, el cual es patrocinado por el Dr. Avendaño. Este trabajo es importante, puesto que gracias a esta investigación se ha establecido una colaboración con el grupo de investigación liderado por la Dra. Hanne C. Winther-Larsen de la Universidad de Oslo, Noruega, mediante la adjudicación del proyecto HAVBRUK2 268021/E40, el cual permitirá, mediante pasantías de investigación, el estudio conjunto de estas vesículas de membrana y su posible aplicación como vacunas a la salmonicultura.

Finalmente, el Dr. Yáñez presentó su exposición oral denominada “Whole-genome analysis of Piscirickettsia salmonis reveals structural genomic difference within genogroups”.

Asimismo, la estudiante candidata a Magister en Microbiología de la Universidad Austral de Chile, Carolina Vargas, expuso el trabajo “Immunosuppression of SHK-1 infected with Francisella noatunensis in the presence of tryotophan”, el cual es un trabajo colaborativo entre los Doctores Yáñez y Luis Vargas de la misma casa de estudio. Además, la estudiante Alejandra Donoso, quien se encuentra realizando su trabajo de investigación con el Dr. Vargas presentó su trabajo “Intermediate metabolism of Oncorhynchus mykiss against infection with Flavobacterium psychrophilum”, el cual es parte de una colaboración con el Dr. Avendaño, quien por más de una década ha estudiado al patógeno dulceacuícola F. psychrophilum.

“Para nosotros es muy relevante poder difundir en Europa y en un congreso de tanta relevancia las investigaciones realizadas en Chile. Además, es importante destacar los esfuerzos que hemos realizado para que los expositores sean los mismos estudiantes, ya que eso potencia su formación profesional y es una excelente experiencia de vida. La investigación debe realizarse con una mirada interdisciplinaria, que permita resolver los problemas o avanzar hacia esa senda, pero con una mirada amplia”, argumentó el Dr. Avendaño.