Felipe Sandoval, saliente presidente de Salmonchile.

“Las áreas consideradas para definir caladeros no están bien determinadas”

Chile: El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, afirmó a Salmonexpert que el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que busca destrabar la relocalización de concesiones, tiene problemas técnicos a resolver.

Publicado Actualizado

La última modificación aplicada al Reglamento Sanitario (RESA) se materializó el 5 de agosto de este año con el establecimiento de las denominadas “macrozonas temporales”. Esto es valorado por la industria salmonicultora chilena, sin embargo, en el sector esperan una serie de nuevos cambios a la regulación que otorguen mayor seguridad a las empresas.

En entrevista con Salmonexpert, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, señaló que el tema reordenamiento territorial es constantemente solicitado por el mercado nacional, “donde debe estar la posibilidad de concretar relocalizaciones y fusionar concesiones, para que éstas sean más grandes y estén más alejadas entre sí. Esto es, una menor cantidad de centros de cultivo, pero más productivos”.

Justamente, para destrabar estas relocalizaciones de concesiones, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, está recibiendo observaciones a su informe de caladeros definido para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes hasta el próximo 17 de septiembre. Salmonchile ya proporcionó documentos técnicos con su posición respecto a lo publicado por la autoridad.

En esa línea, Sandoval admitió que “las áreas que están consideradas para definir los caladeros de pesca no se encuentran bien determinadas. Existen problemas técnicos a resolver que ya hicimos ver a la autoridad por medio de nuestras observaciones”.

En tanto, otro de los cambios que pide el sector salmonicultor local es que el sistema mejore su predictibilidad: que las empresas puedan definir su producción con anticipación y así no depender de la decisión de otras compañías. Es decir, si sus resultados son buenos, está abierto el camino del crecimiento, y si les va mal, tienen que disminuir su actividad.

“Si pudieras depender solamente de tus resultados sanitarios y ambientales para definir cómo vas a sembrar, en qué concesiones y cuánto -esto último, limitado a cómo te fue en el período anterior, por supuesto-, habría más predictibilidad en el sector”, recalcó el presidente de Salmonchile.

Actualmente, cuando una compañía declara su actividad salmonicultora en un barrio y quiere optar por el Programa de Reducción de Siembras, PRS, depende de la producción que otras empresas han dado a conocer allí, siendo por tanto un aspecto poco flexible del RESA.

¿Más fusiones y adquisiciones?

Luego de afinar los mencionados detalles regulatorios, ¿se detonará un nuevo proceso de consolidación de la industria chilena del salmón, como han adelantado empresas como Aquachile, Multiexport y Camanchaca? El líder del gremio sectorial prefiere ser cauto en su respuesta.

“Desde el año 2010 que se está hablando de procesos de consolidación. Efectivamente, ahora hay menos empresas, por diversas fusiones y adquisiciones, pero el proceso ha sido más lento de lo que siempre se dijo. Quizás hacia adelante se apure el ritmo, sin embargo, no me atrevería a augurar que producto de estos cambios a la regulación se desencadenará lo anterior”, indicó Sandoval.