Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta presidencial. Foto: Salmonexpert.

Las propuestas de Guillier y Piñera para la salmonicultura: fortalecimiento de la ciencia y simplificación de la regulación

Chile: Luego de una reñida elección presidencial, Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos quien obtuvo el 36,64% de los votos, disputará el sillón presidencial el próximo domingo 17 de diciembre, con el candidato de la centro izquierda, Alejandro Guillier, quien pasó a segunda vuelta con el 22,7% de los votos.

Publicado Actualizado

Sorpresa fue el concepto clave en las elecciones presidenciales acontecidas ayer, 19 de noviembre en todo Chile. De acuerdo con cifras del Servel, tomando en cuenta el 99,94% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera obtuvo 36,64% de los votos –que corresponde a 2.416.054 sufragios-, cifra que se distancia en 10 puntos porcentuales a lo estimado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), de 44,4%.

Mientras que Alejandro Guillier obtuvo el segundo lugar de los escrutinios, pasando a segunda vuelta, con el 22,7% de los votos, o 1.496.560 de los sufragios, lo que se compara positivamente para el candidato de la Fuerza de la Mayoría con la cifra estimada por el CEP, de 19,7%.

Beatriz Sánchez, representante de Frente Amplio, sorprendió a los electores del país, obteniendo un 20,27% de los sufragios, muy por encima del 8,5% anunciado por el CEP. Le siguió José Antonio Kast con el 7,93% de los votos; Carolina Goic con el 5,88%; Marco Enríquez-Ominami con el 5,71%; Eduardo Artés con 0,51%; y finalmente, Alejandro Navarro con 0,36%.

Propuestas

En el más reciente número impreso de revista Salmonexpert, los ocho candidatos presidenciales expusieron sus principales propuestas para el adecuado funcionamiento de la salmonicultura en Chile. Aquí, recordamos los planes de los dos candidatos que disputarán la presidencia del país el próximo domingo 17 de diciembre.

Sebastián Piñera, explicó que como parte de la elaboración del programa de su eventual segundo gobierno, el exmandatario del país evalúa un conjunto de iniciativas “que justamente apuntan a entregar a este sector productivo una regulación más eficiente que la actual, donde junto con prevenir crisis sanitarias y asegurar el cuidado del medio ambiente, se otorgue la necesaria flexibilidad en materias productivas que permitan a las empresas competir adecuadamente en el mercado internacional. La regulación vigente requiere simplificación de sus reglas a cambio de normas más efectivas y en línea con los más altos estándares sanitarios y ambientales”.

Lea también: "Piñera: La regulación vigente para la salmonicultura requiere simplificación"

El candidato de Chile Vamos también se refirió a la relocalización de concesiones que no ha logrado materializarse, siendo por tanto “un tema que lleva varios años, sin que a la fecha se hayan logrado avances de verdad sustantivos. Es un problema complejo que incluye situaciones diversas tales como la regularización de las concesiones en sus ubicaciones actuales y también la relocalización de concesiones hacia otras ubicaciones más idóneas en términos productivos, sanitarios y ambientales. Para quebrar la inercia del actual entrampamiento, se requiere establecer prioridades claras para las múltiples instituciones públicas que participan en el proceso, y resolver áreas de incerteza jurídica mediante cambios reglamentarios y eventualmente legales”.

Mientras que Alejandro Guillier admitió que la acuicultura en Chile es una actividad nueva comparada con otras industrias a nivel país “y reconocemos lo visionarios que han sido quienes ingresaron a esta actividad. Pero también sabemos que el crecimiento que ha tenido la industria ha carecido de una política de desarrollo adecuada. Es imperativo realizar un ordenamiento territorial que tenga buenas bases científicas”.

Lea también: "Guillier: Es imperativo un ordenamiento territorial que tenga buenas bases científicas"

Además, afirmó que en su programa de gobierno propone combinar el crecimiento con la preservación ambiental, empleo decente y sistema de protección, apoyados en la innovación y en las nuevas tecnologías. “No cualquier expansión asegura la construcción de una economía más competitiva, sustentable y socialmente inclusiva”.

El candidato de centroizquierda añadió que, “por eso la actividad de acuicultura, al igual que en muchas otras áreas del país, debe ser sostenible y eso es responsabilidad privada y pública. Esta industria debe aportar a la seguridad alimentaria, con calidad e inocuidad, así como también a la generación de elementos industriales, para lo cual se debe hacer un esfuerzo especial en innovación y desarrollo científico, agregando conocimiento y tecnología a nuestro trabajo, producción y exportaciones”.

Revise los resultados del Servel