Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores escoceses: buena cara ante el Brexit

Escocia: Los salmonicultores de Escocia están intentando permanecer estoicos ante el hecho de que el país está destinado a retirarse de la Unión Europea, a pesar de que el 62% de su población votó a favor de permanecer en esta organización.

Publicado Actualizado

El corresponsal de nuestro medio asociado Fish Farming Expert, indagó en las aprensiones de los salmonicultores escoceses ante la decisión del pueblo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Tras 43 años de permanencia en la UE, el 51,9% de la población del Reino Unido votó a favor del Brexit. La decisión ha llamado la atención de todos. Y, es muy poco probable que los salmonicultores escoceses estén a gusto con esto, dado que alrededor del 40% de sus exportaciones se van a la UE.

Tanto es así que Anne MacColl, la nueva presidenta de la Organización de Productores Escoceses de Salmón (SSPO, por sus siglas en inglés), expresó a través de su cuenta en Twitter que la decisión es “devastadora para los jóvenes”, ya que la gran mayoría de las personas menores de 50 años, y el 75% de los que están sobre los 25, votaron a favor de permanecer en la UE.

Mirando el lado positivo

Los productores y sus representantes compartieron miradas alentadoras acerca del futuro. MacColl comentó que “la exportación de salmón tiene excelentes perspectivas de crecimiento y vamos a seguir confiando en nuestro futuro”.

En tanto, Scott Landsburgh de SSPO, dijo que “la industria salmonicultora, continuará su negocio de manera usual, y está confiada en que el salmón escoces continuará con su consolidación económica en los próximos meses. Y, largo plazo, esparciendo beneficios a nuestra economía nacional y a las comunidades rurales donde opera este sector. Esta confianza proviene del hecho de que producimos un producto de primera calidad y clase mundial”.

Además, agregó que “Europa es un mercado importante, representa cerca del 40% del volumen de nuestras exportaciones, pero también enviamos salmón a más de 60 países, incluyendo Estados Unidos y el lejano Oriente”.

¿Oportunidades?

Nick Joy, ex jefe de Loch Duart - una de las principales compañías exportadora de salmón en Escocia -comentó que la decisión ofrece desafíos y oportunidades.

“Actualmente, las empresas exportadoras podrían enfrentar un tipo de cambio más volátil, o un mercado más restrictivo, por un tiempo esto podrá ser difícil… Creo que sería absurdo decir que las oportunidades se desvanecen con esta decisión, las oportunidades serán diferentes y más diversas”, añadió.

Joy concluyó que "nada va a cambiar en los próximos dos años, y esto permitirá que el Reino Unido construya puentes, y que las empresas definan los mecanismos para exportar con éxito… No pienso que haberse quedado o retirado sea un error. Los impactos no serán tan dramáticos como las campañas histéricas nos han hecho creer”.