Detallan impacto del oxígeno en la rentabilidad y productividad de la industria salmonicultora

Foto: Oxzo.

Desde mejoras en la tasa de conversión de alimento hasta menor presencia de enfermedades infecciosas, el oxígeno emerge como un factor crítico para optimizar la productividad y la salud de los peces.

Oxzo en colaboración con Aquabench, han llevado a cabo estudios recientes que arrojan luz sobre el papel fundamental del oxígeno en la industria salmonicultora. Estos hallazgos no solo redefinen las prácticas actuales, sino que también abren nuevas puertas hacia un enfoque más productivo y sostenible en la acuicultura.

Impacto productivo y sanitario del oxígeno

Pedro Palacios.

De acuerdo con lo informado por la compañía a través de un comunicado de prensa, los estudios destacan la relación directa entre el oxígeno y los indicadores clave de producción. Desde mejoras en la tasa de conversión de alimento hasta una menor presencia de enfermedades infecciosas como el SRS y Tenacibaculosis, el oxígeno emerge como un factor crítico para optimizar la productividad y la salud de los peces. 

Entre estos hallazgos destacan un mejor FCR (Factor de Conversión de Alimento) y SGR (Tasa de Crecimiento Específico), reducción de la mortalidad y duración del ciclo productivo, aumento del peso final y biomasa, y mejora de la tasa de alimentación.

Rentabilidad y productividad mejoradas

La implementación efectiva del oxígeno conlleva beneficios tangibles para la rentabilidad de la industria salmonera. Según datos recopilados, se estima que las ganancias finales pueden aumentar hasta US$1,9 millones por ciclo, gracias a la reducción de la pérdida de biomasa y la optimización del ciclo productivo, generando, a su vez, ahorros significativos en alimento y gastos operacionales.

Futuro sostenible de la industria

Oxígeno para usos productivos

  • Uso del sistema desde etapas tempranas, idealmente desde el inicio del ciclo en mar y hasta el final de la cosecha. Con esto se busca aprovechar al máximo potencial de crecimiento y acortar el ciclo productivo.
  • Mantener niveles adecuados y estables de saturación de O2, los que deben estar por sobre el 75% (ambiente productivo) la mayor parte del tiempo. El óptimo es 85-90% de saturación, logrando mejor FCR, SGR, GF3, etc.
  • Saturar de O2 antes del comienzo de la alimentación, por las mañanas, y después de la alimentación, por las tardes. Esto ayuda a mejora el metabolismo de los alimentos y la generación de energía disponible. Se mejora la tasa de alimentación.
  • Oxigenación permanente para ayudar a bajar las mortalidades por causas infecciosas (SRS principalmente).
  • Generar un ambiente adecuado evitando el estrés de los peces.

Oxígeno para fines estratégicos

  • Usar O2 antes, durante y posterior a baños sanitarios, disminuye pérdidas por mortalidad y la alimentación se recupera más rápido. También con los sistemas de oxigenación in situ se ha logrado aumentar el tiempo de los baños sanitarios.
  • Usar O2 antes y durante la cosecha, para disminuir las mermas por manejo.
  • Usar O2 durante todo el tratamiento con antibióticos y dos semanas posteriores a éste (ad libitum). Oxigenoterapia.
  • Usar O2 ad libitum en cuadros de PGD, para mejorar la saturación en sangre del O2. Oxigenoterapia.

La industria enfrenta desafíos persistentes, desde costos de producción en aumento hasta problemas ambientales como las floraciones de algas nocivas y la disminución de los niveles de oxígeno en el mar. Sin embargo, los estudios ofrecen soluciones concretas, desde la optimización de la alimentación hasta la prevención y tratamiento de enfermedades, todo mediante un uso estratégico del oxígeno.

“Estos hallazgos marcan un hito en la evolución de la industria salmonera, reafirmando el papel crucial del oxígeno en su futuro desarrollo. Con una visión hacia la sostenibilidad y la eficiencia, la colaboración entre Aquabench y Oxzo promete seguir impulsando innovaciones que transformen la acuicultura a nivel global”, manifestó el asistente técnico comercial de Oxzo, Pedro Palacios.

En este sentido, la compañía se erige como líder mundial en la generación de oxígeno, ofreciendo sistemas avanzados como Oxymar para un suministro constante y eficiente. 

“Estos pontones de oxigenación pueden generar grandes volúmenes de oxígeno, entre 450 y 600 Kg/hr, garantizando un abastecimiento 24/7 a libre disposición de los peces, permitiendo un soporte durante todo el ciclo de producción hasta su aplicación en tratamientos médicos y procesos de cosecha, la compañía promueve un enfoque integral para optimizar el desempeño de la industria salmonicultora”, detalló Palacios.