Sistema de monitoreo online de Pentair. Foto: Pentair.

Nuevo sistema de monitoreo costero

Canadá: La compañía Pentair presentó un nuevo sistema de monitoreo costero para la cohabitación las actividades industriales que se realizan en el mar y el entorno.

Publicado Actualizado

El sistema de monitoreo costero de Pentair pretende ser una apoyo para puertos e industrias que se desarrollen en el mar y que cohabitan con el ecosistema acuático. El modelo funciona a través de una plataforma de recolección de datos, que permite el acceso a datos en tiempo real. Desarrollado por el área de Sistemas de Calidad del Agua (WQS, por sus siglas en inglés), esta plataforma extrae datos de sensores tecnológicos integrados que pueden ser instalados en en plataformas terrestres, boyas que estén en el mar o flujos de agua para medir y monitorear una amplia gama de condiciones del agua y clima.

Los datos se transmiten a portal de visualización web que puede ser visto desde la sala de control central de este sistema, informando a los usuarios lo que sucede en una determinada locación en todo momento. El modelo de Pentair entrega información sobre tráfico marino, por ejemplo, que podría ser un indicador de erosión ambiental y un dato clave para tomar decisiones en torno al cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de aplicación de este sistema, es el trabajo realizado en Duke Point, Isla de Vancouver en Canadá, un puerto estratégico que espera un aumento en el tráfico de navegación debido a la expansión de las exportaciones de gas de lutita Asia. Las autoridades gubernamentales encargaron a Pentair la instalación de un sistema hidrometeorológico para monitorear las condiciones ambientales en el borde costero de este lugar. El sistema, además, incorpora una serie de sensores y equipos para asistir la navegación marítima mediante la transmisión de datos en tiempo real de las mareas; las corrientes; las olas; las condiciones meteorológicas; la visibilidad de las embarcaciones de paso; y las autoridades a cargo, entre otras.

Además de supervisar las condiciones marinas actuales, el sistema contempla un sensor de detección de derrames de petróleo que es capaz de alertar a las autoridades portuarias de un incidente. "Una rápida respuesta apropiada puede ser iniciado para ayudar a minimizar el impacto al medio ambiente, explicaron desde Pentair.

"Nuestra tecnología de vigilancia costera se ha desarrollado no solo para proporcionar información en tiempo real para las operaciones marinas, sino también para responder a la necesidad de proteger nuestras aguas y el medio ambiente circundante en los años venideros", dijo Chris Goding, gerente de Desarrollo de Negocios para la región de Asia. Añadiendo que, "nuestra tecnología, en combinación con otros sensores de monitoreo de Pentair, nos posiciona como un líder de la industria".

"El funcionamiento de un puerto o bahía es un negocio de 365 días, lo que requiere atención al cliente 24/7. Cuando se produce una tormenta o incidente, estamos listos para ayudar a nuestros clientes con cualquier problema. Nuestros clientes han valorado el apoyo que ofrecemos, calificando como un componente muy valioso de nuestras soluciones", comentó Wayne Farrell, director de Operaciones.