Inauguran piscicultura que recircula el 99,9% del agua

La alcaldesa de Kvinnherad, Hilde Enstad fue la encargada de cortar la cinta para inaugurar oficialmente la instalación. A la derecha está el director general de la piscicultura, Jan Gunnar Strand.

Noruega: Una nueva instalación RAS con tecnología ZWC (cero cambio de agua) producirá hasta 20 millones de smolts para tres salmonicultoras.

El pasado viernes se realizó la inauguración oficial de Ænes Inkubator, una piscicultura que comenzó su construcción en 2020, luego introdujo sus primeras ovas en mayo de 2022 para completar el primer ciclo en diciembre del mismo año.

Sin embargo, el viernes 9 de junio se celebró un gran fiesta de inauguración oficial, donde la alcaldesa de Kvinnherad, Hilde Enstad fue la encargada de cortar la cinta en Noruega.

Las tres empresas salmonicultoras Eide Fjordbruk, Lingalaks y Tombre Fish Farming se han unido para construir una nueva piscicultura en Ænes, junto al fiordo Hardangerfjord en el municipio de Kvinnherad, Noruega. La instalación tiene permisos para producir anualmente 3.000 toneladas, o 20 millones de smolts de hasta un kilo de tamaño. Este hecho hará que las compañías involucradas puedan producir y autoabastecerse de sus propios smolts.

La piscicultura tiene cinco módulos RAS, cuatro de los cuales están construidos con la tecnología llamada Zero Water Change (ZWC) (cero cambio de agua). Esto significa que opera con una tasa de recirculación de agua del 99,9%.

En la inauguración oficial, la representante de AKVA group, Siri Tømmerås, señaló que la instalación es una con la más alta tecnología que se ha construido, y que los datos y la experiencia obtenidas aquí serán muy significativos.

La instalación de 9.500 metros cuadrados comprende cinco departamentos en compartimentos separados, donde los tres primeros departamentos tienen estanques de acero y los dos últimos estanques de hormigón.

Además, la instalación contará con sala de vacunación, almacenamiento de alimentos y diversas funciones de apoyo. Cerca de 20 empleados trabajan en la operación de la piscicultura.

Ænes Inkubator
Estanques que ya están en completa operación para producir smolts de hasta 1 kilogramo.

La empresa Veidekke ha sido el contratista para las obras de construcción, mientras que AKVA group Land Based se ha encargado del diseño y la construcción de la tecnología RAS y ZWC.