Entran en fase clave las plantas piloto para depuración de efluentes acuícolas

Chile: El proyecto UCN se lleva a cabo en las instalaciones de Salmones de Chile y Multi X, infraestructuras creadas con una innovadora tecnología japonesa, con las que se busca reducir la materia orgánica.

Este mes entran en fase de puesta en marcha dos plantas pilotos para el tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes), en las instalaciones de Salmones de Chile y Multi X, infraestructuras creadas con una innovadora tecnología japonesa con las que se busca reducir la cantidad de materia orgánica presente en efluentes y minimizar la generación de lodos en el proceso de tratamiento.

Las plantas son parte del proyecto de investigación “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de RILes”, (Fondef IT20I0095), por medio del cual la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con expertos japoneses creadores de la tecnología, y las empresas involucradas en el proyecto, buscan aportar a una acuicultura sustentable.

La investigación, que es financiada a través de la herramienta concursable IDeA, de la línea investigación tecnológica (Fondef IT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comenzó a fines del 2021 y contempló la instalación de la innovadora tecnología en los centros de cultivo de Río Cude, en la ciudad de Castro, y Molco en la ciudad de Villarrica, explicó Joel Barraza, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN y líder de este proyecto.

En tanto, las plantas ya hicieron la puesta en marcha al vacío y ahora corresponde realizar la investigación de campo, la que se extenderá hasta octubre.

El tratamiento de efluentes se realiza a través de un sistema denominado Intelligence Passage (IP), tecnología que de acuerdo a los primeros desarrollos experimentales – Technology Readiness Level – arrojó resultados como fácil implementación y manejo, alta eficiencia, inolora, no requiere aplicación de químicos o aditivos adicionales al agua, ni de un operador experto para su manejo.

Luego, el proyecto presenta diversos retos, pues no sólo se trata de una iniciativa pionera, sino que además la investigación de campo se realizará en los meses más fríos del año, donde estos procesos reducen su eficiencia, pues se trata de una tecnología que incluye fases microbiológicas. El interés de los investigadores es evaluar la planta bajo condiciones críticas de cargas y ambientales.

Al respecto, Barraza dijo que diseñar el prototipo semi-industrial de la planta, implementarla y ponerla en operación permitirá evaluar la eficiencia de la tecnología de depuración de efluentes, la reducción de lodos generados en el proceso de depuración, además del impacto en los costos de tratamiento. Este sistema, agregó, es amigable con el medio ambiente.