Aprueban dos proyectos para pisciculturas de recirculación de salmones

Chile: Las iniciativas que tienen el visto bueno de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero son las de Novofish y Sealand Aquaculture, que implican una producción importante de peces.

Publicado

Este lunes 23 de octubre se efectuó la 2da. Sesión Ordinaria de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de Los Lagos (CRUBC), en conformidad al Reglamento de Funcionamiento de la CRUBC de los Lagos, Res. Ex. Nº2698/2022.

Y en ella ocurrió algo relevante: la Comisión de manera unánime aprobó dos nuevos proyectos de pisciculturas de recirculación, en lo que concierne a las respectivas solicitudes de concesión marítima sometidas a su pronunciamiento por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Se trata de la solicitud de renovación con modificación de concesión marítima del titular Novofish, SIABC Nº 44185, ubicada en el sector denominado Punta Capacho, en la comuna de Puerto Montt, iniciativa que se aprobó con 41 votos a favor y 4 abstenciones, e implica 1.650 toneladas de salmón.

El proyecto corresponde a amparar la instalación y uso de una cañería de aducción de agua de mar y busca adicionar un emisario de descarga al objeto de la concesión, lo que se recomendó por la CRUBC. Esta iniciativa significa una inversión superior a los 20 millones de dólares.

Por otro lado, también se aprobó la solicitud CCMM Nº47.517, de Sealand Aquaculture, ubicada en la comuna de Calbuco, sector Canal de Chacao, Punta Barranco, la cual se visó con 39 votos a favor, siendo el resto abstenciones (6), la que significa 8.250 toneladas de smolt de salmón en una primera etapa, para luego adicionar 4.000 toneladas.

Su objeto concesional radica en amparar la instalación y uso de estructuras de apoyo a la piscicultura que se proyecta en la zona (salmoducto, pontón, aducción y emisario). Esta iniciativa representa una inversión de 80 millones de dólares.

Ambos proyectos son asesorados por Borde Costero Limitada, Consultora especializada en Derecho Regulatorio del Mar, donde el socio fundador es Patricio Flores Brito, abogado, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Ambiental en Universidad del Desarrollo.