Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprueba tres proyectos de salmonicultura

salmones, estanque, piscicultura
Estanque de piscicultura.

Chile: En total, la inversión que se pretende materializar por Mowi Chile, AquaChile y Salmones Austral es de US$60 millones, y las obras están relacionadas a pisciculturas de las tres compañías. 

Publicado

Durante la semana pasada, se celebró la primera sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos, donde el abogado fundador de la Consultora Borde Costero, Patricio Flores, dio a conocer interesantes nuevos proyectos de pisciculturas para la región.

Los proyectos que fueron sometidos a votación el día 28 de junio, corresponden a:

• Solicitud de concesión marítima, SIABC Nº 46.712, titular Mowi Chile, sector Puerto Domeyko, Llanquihue.

• Solicitud de concesión marítima, SIABC Nº 45.853, titular Salmones Maullín (AquaChile), sector Pucheguín, Cochamó.

• Solicitud de concesión marítima, SIABC Nº 39.118, titular Trusal -hoy Salmones Austral-, sector Llaguepe, Cochamó.

Los proyectos de piscicultura indicados, cuyas solicitudes de concesión marítima fueron sometidas a votación en la primera Sesión de la CRUBC Los Lagos, fueron aprobados con voto mayoritario de los integrantes permanentes (56 miembros), en conformidad al nuevo reglamento.

En este sentido, los acuerdos de la CRUBC se adoptaron con el voto mixto favorable de dos tercios de los miembros presentes y los que se encontraron conectados al momento de la votación, declarados a viva voz (2/3), de acuerdo con Flores.

A modo de contexto, el actual Reglamento CRUBC Los Lagos, fue creado mediante Resolución Exenta Nº 2689, de 12 de septiembre de 2022, de la Gobernación Regional, que vino a modificar y ampliar el Instructivo Presidencial GAB. PRES Nº 006, de 24 de junio del año pasado.

Para el caso de Mowi Chile, la concesión marítima menor busca amparar tres sectores para gaviones de protección de ribera, un sector para operar cañerías de desagüe, un sector para instalar tres cañerías y operar en total 11 cañerías de aducción de agua dulce, cinco boyarines de señalización y un sector para operar una rampa, facilitando la operación de la piscicultura existente en el sector.

Luego está Salmones Maullín, cuya concesión marítima menor tiene por objeto instalar y operar dos cañerías aductoras de agua de mar, dos salmoductos, una cañería de desagüe de agua de mar, tres boyarines y dos boyas. Estos sectores prestarán apoyo fundamental a las instalaciones de cultivo que la empresa operará en terreno particular.

Y Trusal, con la concesión marítima menor busca amparar la instalación y uso de un emisario, un salmoducto, una cañería aductora de agua de mar, un atracadero flotante para naves de hasta 300 TRG, una rampa para naves de hasta 200 TRG, cuatro boyas de amarre para naves de hasta 300 TRG, todas estas obras son complementarias para el funcionamiento de una piscicultura que opera en su terreno particular.

En total, la inversión que se pretende materializar por estas compañías es de US$60 millones y con este pronunciamiento de la CRUBC, logran avanzar en el procedimiento administrativo de concesión marítima, restando solamente la dictación del decreto de otorgamiento, detalló Flores.