Presentan iniciativa para optimización de piscicultura en Región de Los Ríos

Centro de cultivo Pichico.

Chile: Con una inversión de US$100 mil, el objetivo del proyecto es aumentar la producción de 300 toneladas a 500 toneladas anuales de trucha arcoíris, previa mejora del sistema de tratamiento de los efluentes.

En Admisión se encuentra el proyecto presentado por la Piscicola Entre Ríos, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado "Optimización Centro de Cultivo Pichico y Mejoras del Sistema de Tratamiento de Efluentes".

Según lo informado, el proyecto se desarrollará en el centro Pichico, ubicado en el sector de Las Juntas, comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos y que se dedica a la crianza, engorda y reproducción de trucha arcoíris en agua dulce desde el año 2004, con una producción anual autorizada de 300 toneladas por año, según RCA Nº 462 del 2007.

El proyecto consiste en la optimización del Centro Pichico que se traduce en un aumento de producción; la implementación de mejoras en el sistema de tratamiento de sus efluentes mediante la instalación de filtros rotatorios, como un proceso previo al actual sistema terciario de tratamiento de efluentes y la construcción y operación de un sistema de re-uso del agua.

De acuerdo con lo expuesto por el titular del proyecto, el objetivo es aumentar la producción de 300 toneladas a 500 toneladas anuales de trucha arcoíris, previa mejora del sistema de tratamiento de los efluentes y manejo de lodos a través de un sistema de filtros rotatorios con la posibilidad de recircular el efluente filtrado, durante el período estival.

La localización del proyecto se justifica ya que corresponde a un centro existente y en operación, cuyo aumento de producción es materia de la Declaración de Impacto Ambiental DIA y cuyas instalaciones serán complementadas y mejoradas a través de las obras que se someten a evaluación ambiental.

Asimismo, justifica su ubicación el hecho de que el titular del proyecto es propietario del terreno en el que se emplaza el centro, adyacente al río Pichico desde el que se captan los derechos de agua no consuntivos utilizados en el proceso de producción.

El monto de inversión de la iniciativa es de US$100 mil y tiene una fecha estimada de inicio de ejecución en julio de este año.