Ratifican prisión preventiva para implicados en millonario robo a Salmones Antártica

Los ocho tripulantes de la embarcación, que enfrentan cargos como actores directos del atraco a Salmones Antártica, quedaron presos, cautelares que sus defensas buscaron modificar sin éxito.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó la prisión preventiva para 8 sujetos detenidos en Quellón, por su responsabilidad en la sustracción de 140 millones de pesos en recursos salmonídeos.
Los encartados forman parte del grupo de 17 hombres de mar que fueron capturados por la Armada la madrugada del 12 de agosto pasado en el varadero del sector Cheter.
Fueron sorprendidos en plenas maniobras de desembarco desde la lancha a motor Valeria de unas 10 toneladas de trucha arcoíris, robadas desde los centros de acopio Punta Mano, Acantilada y Puntilla de la empresa Salmones Antártica, ubicados en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, de acuerdo con lo revelado por Soy Chile.
Del total de aprehendidos, dos menores de edad quedaron apercibidos y otros 15 adultos fueron encausados ante el Juzgado Mixto de Quellón por el delito de sustracción de especies desde centro de cultivo, ocho en calidad de autores y el resto como encubridores.
Además, los imputados de iniciales S.A.B.A. (50) y E.A.G.A. (37) fueron formalizados por asociación delictiva.
Los ocho tripulantes de la embarcación que enfrentan los principales cargos como actores directos del atraco quedaron presos, cautelares que sus defensas buscaron modificar ante el tribunal de alzada.
Sin embargo, los ministros de alzada resolvieron mantener la cautelar, recalcando en su fallo que se configura la existencia de los ilícitos y la intervención de los encausados, como también el peligro para la seguridad de la sociedad y la indagatoria, en base a “la forma de comisión de los delitos, el hecho de haber obrado en grupo o pandilla, la pena asignada y su eventual forma de cumplimiento en caso de condena”, expusieron.