Salmonicultura obtiene el puntaje más destacado en ranking de pago a proveedores

Chile: La industria salmonicultora demora 44 días en pagar a sus proveedores. El mejor comportamiento del sector lo tiene, nuevamente, AquaChile.

Publicado

Hace algunos días, se conoció una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye el comportamiento del sector salmonicultor con datos actualizados al tercer trimestre de 2023.

Allí, se reveló que el sector salmonicultor es el mejor pagador a los proveedores con 82,2 puntos promedio, seguido del minero con 79,1 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el sanitario con 76,8 y alimentos con 73,9 puntos. En el último lugar, se ubica energía y comercio con 69,3 y 58,1 puntos, respectivamente.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) Facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) Comportamiento de pago del pagador con respecto a su propia confirmación; y iv) Comportamiento histórico de pago.

En tanto, en el período analizado, los cuatro sectores más importantes, medidos por número de facturas, fueron alimentos, con 19,6% de participación, seguido por comercio con 14,1%, industrial con 10,5% y salmonicultor con 9,6%. El mejor pagador de la industria acuícola fue, nuevamente, el grupo AquaChile con su filial de la Región de Magallanes.

Durante el lapso julio-septiembre de este año, el plazo de pago efectivo de las facturas en la Bolsa de Productos fue de 43 días, medido como la diferencia entre la fecha de emisión y pago real. En ese aspecto, el plazo de pago de la industria salmonicultora a sus proveedores llegó a 43 días.

En particular, se dio la diferencia que el plazo de pago a proveedores Pyme fue 43 días y a las grandes empresas fue 45 días. En el caso de la Pyme, se observa que el plazo de pago aumentó en 1 día con respecto al trimestre anterior, y disminuyó 1 día en relación con el pago a las grandes empresas. De igual forma, el plazo de pago a la Pyme disminuyó en 5 días entre el tercer trimestre del 2022 y el tercer trimestre del 2023.

En relación con los plazos de pagos a las Pymes, se observa que el 82,6% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el tercer trimestre del 2023. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 59 días, con un 47,31% del monto total.