Digitalización y automatización: la clave de Cermaq Chile para cumplir con proveedores

Jorge Ríos.

Chile: La salmonicultora tiene más de 4.000 proveedores activos, de los que sobre el 98% corresponden a pymes, y ahora recibió un reconocimiento por darles certezas en los tiempos de pago.

Publicado

La más reciente versión del relevante ranking de pagadores a proveedores Pyme, hecho por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, incluye por primera vez un reconocimiento a “Mejores Empresas Pagadoras”, donde destacan tres productores de salmón: Cermaq, Salmones Camanchaca y Laboratorios AquaChile.

Jorge Ríos, gerente de Administración y Finanzas de Cermaq Chile, comenta cómo la compañía pudo cumplir con sus proveedores en entrevista con Salmonexpert.

¿Cuál fue la estrategia de Cermaq Chile para pagar a tiempo a sus proveedores?

Nuestra estrategia para pagar a tiempo a nuestros proveedores ha sido digitalizar y automatizar el proceso de recepción, calce y contabilización de documentos electrónicos.

De esta manera, el 99% de nuestros pagos los realizamos mediante transferencia electrónica, lo cual es más rápido y seguro que el uso de cheques o vale vistas.

¿Cuántos proveedores activos tienen y qué cantidad de ellos son de menor tamaño?

Contamos con más de 4.000 proveedores activos, de los cuales más del 98% corresponden a pymes de la macrozona austral del país.

Nuestra industria y la relación que ésta tiene con sus proveedores es muy relevante en el desarrollo económico de las regiones del sur de Chile. Por esta razón es importante para nosotros mantener relaciones de mutua cooperación y que las pymes puedan tener certeza respecto a sus pagos y el cumplimiento de los plazos.

¿Han trabajado con sus proveedores para ayudarlos a encontrar mejores alternativas de financiamiento, de qué manera?

Actualmente, contamos con convenios de confirming con distintas entidades bancarias, quienes ofrecen a nuestros proveedores la posibilidad de factorizar sus documentos a tasas más convenientes que los factoring tradicionales.

Además, nos preocupamos de pagar a las empresas de factoring dentro de los mismos plazos que a nuestros proveedores, lo que se traduce en una menor tasa de interés cobrada a nuestros proveedores.