RAS: “La fase de engorda tiene un gran potencial”

Sealand
César Pinto, gerente de Producción de Sealand Aquaculture.

Chile: César Pinto de Sealand Aquaculture destaca que la salmonicultura chilena está enfocada en consolidar de manera exitosa la producción de peces más grandes, pero que la fase de engorda tiene amplio potencial.

Publicado Actualizado

Sealand Aquaculture lleva años cultivando smolts y post smolts de salmón Atlántico en RAS. En una entrevista publicada en la última edición de Salmonexpert, César Pinto, gerente de Producción de Sealand Aquaculture, destacó los avances y desafíos de la salmonicultura chilena para la producción en RAS.

Respecto de los avances productivos de la compañía en Chile, el gerente cuenta que en los últimos años han duplicado su capacidad de producción desde 1.100 a 2.100 toneladas anuales, con peces que alcanzan los 300 a 400 gramos promedio con la característica de ya haber utilizado agua de mar en la parte final del proceso de esmoltificación.

Adicionalmente, Sealand Aquaculture está participando en el proyecto Multisea, joint venture entre Multi X y la primera firma, y desarrollando el cultivo de salmón Chinook 100% en tierra a través de Patagonia King Salmon.

“Estamos trabajando en dos áreas de desarrollo, la producción de post smolts en nuestras pisciculturas y el proyecto Multisea, y en paralelo estamos desarrollando el proyecto Patagonia King Salmon, destinado a producir salmón Chinook considerando el 100 % del ciclo productivo en instalaciones RAS en tierra (reproducción, agua dulce, engorda y cosecha”, detalla Pinto.

En Chile, ¿es posible y viable realizar el ciclo productivo completo en sistemas RAS? “Por el momento el foco está puesto en avanzar de manera exitosa la fase de post smolts. Como toda nueva industria debe haber una curva de aprendizaje hasta lograr un conocimiento maduro y robusto".

"La fase de engorda tiene un gran potencial para transformarse en una alternativa a largo plazo, aunque se deben superar desafíos tecnológicos, energéticos, biológicos, económicos, entre otros. En este sentido es importante implementar experiencias piloto que nos permitan obtener información base para este desarrollo”, responde el gerente de Producción de Sealand Aquaculture.

Lea la entrevista completa en la última edición de Salmonexpert especial RAS (Páginas 34-35).