Parque Nacional Kawésqar.

Las indicaciones que buscan caducar concesiones de salmón en áreas protegidas

Chile: Los diputados buscan, a través de distintas indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sacar a las concesiones salmonicultoras de esas zonas.

Publicado Actualizado

Más de 300 indicaciones recibió el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las que están siendo revisadas en el Congreso actualmente. Entre ellas, algunas causan preocupación en la industria, ya que buscan sacar estas concesiones acuícolas desde áreas protegidas, definitivamente.

Una de ellas es la del diputado René Alinco, quien señaló que “en caso de existir alguna concesión de acuicultura en alguna de las áreas protegidas del país, éstas caducarán desde el momento en que empiece a regir la presente ley, de pleno derecho, por el solo ministerio de la misma”.

Luego, los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, señalaron que en caso que se establezca un área protegida correspondiente a la categoría de reserva de región virgen, parque nacional o monumento natural, u otro tipo de área protegida que en su plan de manejo establezca una zonificación que determine la incompatibilidad de la actividad de acuicultura en un sector determinado de dicha área, las concesiones de acuicultura que hayan sido otorgadas deberán ser relocalizadas por la autoridad. 

En caso de relocalizaciones de concesiones provenientes de incompatibilidad en áreas protegidas, Subpesca establecerá una propuesta de ordenamiento exclusivamente para este fin, para lo cual deberá proponer a sus titulares, la relocalización de éstas o su fusión con otra u otras concesiones de acuicultura de su titularidad. 

La propuesta de Subpesca se fundará en los antecedentes oceanográficos, ambientales y sanitarios que disponga del área en cuestión en que se efectuará el nuevo posicionamiento de las concesiones. Indicará las coordenadas geográficas del sector en que se propone se relocalice cada concesión. Los titulares que acepten la propuesta formulada deberán ingresar a tramitación la solicitud de relocalización individual correspondiente. 

Mientras se encuentre en tramitación la solicitud de relocalización el titular podrá seguir operando la concesión de acuicultura ubicada al interior del área protegida. El rechazo por parte de un titular de concesión de acuicultura sobre la propuesta de relocalización de Subpesca o la no presentación dentro del plazo de seis meses de la solicitud de relocalización tendrá como efecto que la concesión de acuicultura respectiva no será renovada, o en caso de que ésta tenga duración indefinida pasará a tener una vigencia de 25 años que no serán renovable.

Por su parte, la diputada Consuelo detalló que las concesiones de acuicultura otorgadas al interior de áreas protegidas cuyo proyecto técnico considere especies hidrobiológicas exóticas, como salmón, tendrán un plazo de dos años desde la publicación de la presente ley, cumplido el cual caducarán por el solo ministerio de la ley y no podrán ser relocalizadas. 

Asimismo, desde la publicación de la presente ley, las concesiones de acuicultura otorgadas al interior de áreas protegidas cuyo proyecto técnico considere el cultivo de especies hidrobiológicas exóticas no podrán ser relocalizadas, ni podrá presentarse respecto de ellas solicitudes de modificación de dichos proyectos técnicos con la finalidad de ampliar el área concedida o aumentar el nivel de producción máxima autorizada.

En tanto, la indicación del diputado Félix Bugueño busca agregar que las áreas protegidas, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva, y de acuicultura.