La estrategia productiva de Camanchaca con su salmón Coho y Atlántico

Chile: La empresa tuvo un período complejo por menor demanda y mayor oferta de Chile, lo que llevó a precios más bajos en casi todo el tercer trimestre de este año, pero 2024 se ve mejor.

Publicado Actualizado

El CEO de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, y el gerente de Finanzas Corporativo, Daniel Bortnik, presentaron los resultados de la empresa ante los distintos analistas de mercado, donde se registró una baja en ingresos y en ganancias, a causa de la debilidad de la demanda mundial por esta proteína y desafíos sanitarios.

De acuerdo con lo expuesto, Salmones Camanchaca tuvo un período complejo por varias razones, incluida una menor demanda y una mayor oferta de Chile, lo que llevó a precios más bajos en casi todo el tercer trimestre del año en curso.

Japón compra dos tercios de la producción chilena de salmón Coho, pero el yen afirmaron que ha perdido valor en un 30% en los últimos dos años, lo que afecta los precios del producto que se está convirtiendo en estratégico para nuestro país.

Así las cosas, Chile es el país donde se cultiva más salmón Coho, y eso también ha impulsado a caer a los precios. El año que viene, Camanchaca producirá sólo la mitad del salmón Coho en comparación a lo que cosechó este ejercicio (un centro en lugar de tres) a causa de menores precios proyectados, y a su vez aumentará la producción de salmón Atlántico en un 10%.

Las ganancias del salmón Atlántico, en tanto, fueron muy bajas en el tercer trimestre porque el 70% de la cosecha provino de dos sitios afectados por SRS y piojos, por lo que los costos ex-jaula fueron altos y, por supuesto, los precios bajos.

Durante el trimestre se verificó una mejora en los indicadores biológicos de los últimos 12 meses, con una reducción de 52% en el uso de antibióticos y 38% en el de antiparasitarios, y una mejora de 4% en el factor de conversión biológico respecto al acumulado de 12 meses a septiembre 2022, alcanzando este año 1,07.

Sin perjuicio de los retos que tiene Salmones Camanchaca para el cierre de 2023, están observando un buen desempeño sanitario, algo menos de presión de costos para las cosechas de inicios de 2024, y mejores precios para los siguientes meses.