Tres productores de salmón chileno brillan en ranking de sostenibilidad

Reino Unido: Mowi lideró por quinto año consecutivo el reconocido índice Coller FAIRR. También destacaron en este informe empresas como Salmones Camanchaca y Multi X.

Publicado

Los productores de salmón brillan entre los primeros lugares de una clasificación de compañías de proteínas sostenibles, destacando tres empresas que operan en Chile en el Índice Coller FAIRR, que es uno de los más respetados en el mundo.

Mowi lidera por quinto año consecutivo esta medición, seguida a Lerøy Seafood Group, en segundo lugar, y el productor Grieg Seafood que ocupó el tercer puesto. También resaltan en este relevante ranking Salmones Camanchaca en la novena ubicación y Multi X, en la décima, con lo que las firmas chilenas y noruegas nuevamente dejaron positivo precedente.

Hablando sobre la clasificación de Mowi en el índice de productores de proteínas Coller FAIRR, el director ejecutivo, Ivan Vindheim, dijo: “Esto demuestra una vez más que Mowi está a la vanguardia de la producción sostenible de alimentos. Me siento orgulloso y honrado de liderar una organización que es un líder reconocido en la producción sostenible de alimentos”.

Mientras que el gerente de Sostenibilidad en Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, expresó que “en Salmones Camanchaca entendemos la sostenibilidad como un proceso de mejora continua que requiere esfuerzo, determinación y una evaluación sistemática y permanente, lo que nos ha permitido desafiarnos para continuar mejorando. Es así como nuevamente ser reconocidos en este Índice refleja el compromiso que tenemos con desarrollar una operación sostenible con el medioambiente, el bienestar social y el buen comportamiento corporativo, porque entendemos que el reto de alimentar a una población mundial creciente, puede hacerse desde el mar, a través de una salmonicultura responsable”.

Nuevo trimestre récord para Mowi

El tercer trimestre de este año fue otro período récord para Mowi con una facturación de 1.360 millones de euros, como resultado de volúmenes inéditos, buen desempeño operativo y altos precios del salmón debido a la fuerte demanda.

Tan buena fue la posición de los productores de salmón en esta índice, que Bakkafrost se emplazó en el sexto lugar y SalMar, en el séptimo puesto, demostrando que esta proteína avanza en procesos cada vez más sostenibles.

Asimismo, estos productores de salmón, tanto chilenos como noruegos, se encuentran en los puntos de bajo y mediano riesgo, a diferencia del 45% de las empresas de esta ranking que se apuntan en el área de alto riesgo en materias de sostenibilidad.

“Es significativo que sea la primera vez que menos de la mitad de los componentes del índice han recibido una calificación de alto riesgo. Además de demostrar una mejora general en comparación con el año pasado, esto revela que más empresas están aumentando su divulgación y desempeño de sostenibilidad, en relación con riesgos ESG cruciales”, sostuvieron desde Coller FAIRR.

El índice de productores de proteínas Coller FAIRR es la evaluación más detallada de los mayores actores de carne, lácteos y pescado de cultivo del mundo. Las clasificaciones de cada una de las 60 empresas evaluadas están determinadas por una puntuación de riesgo y oportunidad según criterios ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la seguridad alimentaria.