Senador Patricio Walker. Foto: Asamblea Nacional de Ecuador.

Senador exige regulación estricta para la industria salmonicultora

Chile: El senador Patricio Walker manifestó al Subsecretario de Pesca y Acuicultura su preocupación por el "grave daño ecológico que genera esta actividad productiva".

Publicado Actualizado

Recientemente, la comisión de Zonas Extremas del Senado analizó la situación de la salmonicultura nacional, oportunidad en la que el senador Patricio Walker aprovechó de plantear la necesidad de regular de forma estricta esta actividad, con la intención de terminar con el daño ecológico que generan este tipo de empresas. “En la comisión coincidimos que no da para más esta situación de que no haya una regulación estricta para la salmonicultura en Chile. No se puede seguir aspirando a que haya cogobierno o auto regulación, porque nunca ha habido. El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y ordenar esta situación”, afirmó.

Para el senador de la Región de Aysén, el principal criterio de ordenamiento tiene que ser el de la sustentabilidad sanitaria. “Si no hay sustentabilidad, se generan daños ecológicos importantes y se genera incertidumbre laboral e inviabilidad económica del sector. Fue interesante escuchar cómo se opera en Noruega, donde han utilizado sistemas de reagrupación en pocos puntos en aquellos sectores en que hay contaminación, y no en varios puntos como muchas veces ocurre en Chile”, explicó.

“Es importante que existan sanciones. Si alguien miente respecto de la situación sanitaria de algunas concesiones de acuicultura, es necesario que en ese caso se pierdan las concesiones y se apliquen multas que sean altas, para que duela la conducta inadecuada de aquellos que no tienen compromiso con el medio ambiente”, afirmó.

Finalmente, Walker comentó que, “los trabajadores ven que ha habido mucha inestabilidad laboral por no tener políticas sustentables en el tiempo en nuestro país. Por eso exigimos a las empresas que haya un mayor compromiso en lo laboral y también en lo medio ambiental”.

Lea la nota completa en El Divisadero