Lanzan un nuevo wellboat de alta capacidad

Ronja Mistral.

Noruega: Esta es la construcción número 37 que se ha entregado a la naviera durante un período de 25 años. También es el quinto en una serie de buques de 3.000 m3 encargados por la compañía.

La empresa naviera de wellboats Solvtrans anunció que recibirá una nueva embarcación en su sede en Ålesund. La compañía tiene más de 35 embarcaciones en operación, que en su mayoría tienen contratos a largo plazo con empresas salmonicultoras en Noruega, Escocia, Canadá y Tasmania.

Características

El nuevo wellboat es de diseño propio del astillero Aas Mek, tipo AAS 3002 ST y tiene un volumen de capacidad de 3.000 m3 distribuidos en 2 estanques, estando equipado con los mejores y más innovadores equipos de manipulación de pescado del mercado.

Se trata de un diseño de bajo calado en relación con la capacidad de carga, especialmente adaptado para el transporte de smolt, pudiendo ingresar a zonas de difícil acceso con demasiado calado.

Ronja Mistral, que posee una eslora de 76,96 mts y una manga de 17,8 mts, está equipado para el transporte de peces vivos en un sistema abierto y cerrado de forma segura y suave, contando con un sistema de carga patentado y desarrollado internamente para una clasificación suave y eficiente y un recuento preciso de smolt.

El buque cuenta con un sistema de cero emisiones durante el transporte cerrado con seguimiento, limpieza y tratamiento de toda la circulación de agua, sistema de filtrado para captación de piojos, tratamiento UV del agua dentro y fuera de las bodegas, instalaciones automáticas de lavado y desinfección, seguimiento, regulación y registro de parámetros de agua y sistema para el tratamiento de agua dulce de los peces.

El wellboat está diseñado con una cubierta de protección que hace que sea mucho más seguro para la tripulación viajar en cubierta cuando hay mal tiempo. Al mismo tiempo, proporciona más espacio para equipos especiales debajo de la plataforma.

Gran capacidad

El volumen de las bodegas es de 3.000 m3 en total, lo que da una capacidad para transportar unas 450 toneladas de pescado vivo. La bodega está dividida en estanques equipados con mamparas deslizantes y sistemas de carga y descarga a presión.

El buque está diseñado para una carga de presión negativa suave, descarga de presión positiva a jaulas o instalaciones en tierra, clasificación y eliminación de piojos, sin el uso de una bomba de vacío para el tratamiento más suave posible de los peces.

Igualmente, cuenta con aireadores de CO2 para la desgasificación del agua en los estanques, sistema de producción y mezcla de O2 para la oxigenación del agua durante el transporte cerrado, tratamiento de agua dulce, transporte de smolt, transporte por zonas con restricciones especiales, etc.

Además, el Ronja Mistral está equipado con un sistema de filtrado en todas las circulaciones para la separación de piojos al desparasitar el pescado, un sistema de filtrado de agua de mar y agua dulce durante la carga y descarga en relación con la desparasitación, tratamiento de agua dulce, carga de smolt, etc.

Todas las aguas residuales del filtro de piojos pasan por filtros separados para la separación de la materia seca/piojos y el tratamiento adicional UV del agua residual purificada. Todos los piojos se recogen en contenedores que se destruyen a bordo o se entregan en tierra.

También posee un sistema de monitoreo del nivel de oxígeno y calidad del agua en pozo, producción y mezcla de oxígeno en bodega, y un sistema de ozono para la desinfección de la bodega, tuberías y el agua de la propia bodega que ha estado en contacto con los peces después de la descarga.

El barco está equipado con un sistema RSW para enfriar el agua de las bodegas durante el transporte de peces en un sistema cerrado con una capacidad que baja la temperatura en aprox. 1,2 ºC por hora.

El barco también está equipado con luces y una cámara subacuática para monitorear a los peces en la bodega durante la carga y el transporte. También se monta una cámara externa bajo el agua en el barco para controlar las mangueras de carga.

La embarcación cuenta también con un sistema de lavado y desinfección "Well Wash" especialmente desarrollado por el astillero. Este sistema es un sistema totalmente automático para lavar y desinfectar las bodegas, las tuberías de circulación, el sistema de vacío, el sistema de carga y descarga y los aireadores de CO2 en un proceso automático controlado por ciclo.