Balance Sernapesca en SalmonTalks: mayores cosechas, menor uso de antimicrobianos

Chile: La Autoridad reveló en el evento organizado por FAV, Aquagestión y Salmonexpert, que las cosechas crecieron 9%, mientras que el uso de antimicrobianos bajó 12% a septiembre.

Publicado Actualizado

Más de 120 personas asistieron a la segunda versión del ciclo de charlas SalmonTalks, evento organizado por FAV, Aquagestión y Salmonexpert como media partner, cuyo foco se centró en analizar el escenario actual de la salmonicultura, PRV y tenacibaculosis.

A juicio de Jorge Toro, gerente de División Veterinaria de Abbott, se mostró muy conforme con la convocatoria a la actividad. “La expectativa de generar discusión en torno a los temas que atañen a la industria siempre es positivo. Los expositores fueron de gran nivel, analizando el contexto internacional, los temas regulatorios y el rol de la Autoridad Marítima, que actualmente tiene mucho qué de decir en materia de uso de productos y la regulación de la industria”.

Según el ejecutivo, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el qué hacer de la División Veterinaria de Abbott. “Vamos por un buen camino, relacionado también con el objetivo estratégico de generar y elaborar productos sustentables y sostenibles en el tiempo, y por otro lado, desde la voz de expertos, estamos poniendo sobre la mesa las implicancias de patologías que aún no son tan relevantes para la industria salmonicultora, informando sobre acciones que se pueden tomar de forma preventiva”.

En el primer bloque de charlas, comenzó con la exposición de Raúl Sohr, periodista y analista político, quien recalcó que, históricamente, el desafío de los seres humanos es la alimentación, siendo una variable fundamental de una gran cantidad de acontecimientos a lo largo de la historia.

Raúl Sohr.

“Por otra parte, la huella de carbono de los alimentos está siendo parte integral de lo que los consumidores están exigiendo actualmente. Y con el salmón no es la excepción. El cambio climático está siendo la mayor amenaza mundial, y está condicionando cada una de las actividades humanas, por lo que si consideramos la huella de carbono que deja, por ejemplo, transportar el salmón en avión, sumando otros factores, la ecuación resultante puede determinar el éxito o fracaso de la industria”, argumentó.

Aspectos regulatorios

Con su charla “Gestión sanitaria estratégica en la industria del salmón y su contexto actual”, Carlos Navarro, jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, destacó que entre enero y septiembre de 2022 las cosechas en toneladas declaradas a Sernapesca se han incrementado un 9% respecto al mismo período del 2021, lo que es muy relevante para la gestión sanitaria, “dado que la población susceptible es una de las determinantes importantes respecto al comportamiento de las distintas patologías que el servicio controla a través de los diversos programas”.

De acuerdo con lo expuesto por el profesional, la estrategia de gestión sanitaria implementada en la vigilancia y control de ISA, ha demostrado resultados concretos respecto a la ocurrencia de brotes y su diseminación, con una prevalencia, entre enero y septiembre de 2022, de 0,09% en reproductores, 2,27% en agua dulce y 1,27% en agua de mar.

“En tanto, el objetivo inicial planteado de mitigación del impacto por SRS, mostró una tendencia a la baja significativa hasta el año 2016. Actualmente los indicadores nos invitan a revisar la estrategia y sumar nuevos objetivos como la prevención, innovar con intervenciones más precoces (secundaria-primaria) y evaluar costo-beneficio de efectuar tratamientos en la fase T3”, argumentó Navarro.

Según lo planteado, el uso mundial de antimicrobianos ha disminuido en los últimos años, debido a una mayor concientización en su uso y a las mejoras en la regulación. “El uso de antimicrobianos a septiembre del 2022 comparado con el 2021 muestra una reducción del 12%. Los resultados de la vigilancia de la susceptibilidad de P. salmonis deben constituir información clave para la generación de conocimiento que retroalimente oportunamente las terapias antimicrobianas y el registro de antimicrobianos (CIM 90). La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ya no es una amenaza sino una realidad y depende de todos nosotros abordarla colaborativa y estratégicamente”, puntualizó el jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca.

Contralmirante de Navío LT Juan Gajardo.

En tanto, el director de la Dirección de Interés Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contralmirante de Navío LT Juan Gajardo, expresó que la protección del medio acuático y su fiscalización es competencia de la Autoridad Marítima. “Está prohibido introducir cualquier agente que afecte el mar, y en ese rol que tenemos, se requiere un aspecto técnico desde el punto de vista de la institución, pero a su vez participación del Estado, para coordinar con otros organismos, para que podamos cumplir a cabalidad nuestras competencias, muchas veces en zonas aisladas como es la realidad de las regiones del sur austral de Chile”.

A juicio de Gajardo, en el uso de químicos y detergentes en el medio acuático, la Autoridad Marítima adopta medidas preventivas para evitar los daños. “Existe una categorización de estos productos, los cuales están normados e ingresan a través de la Dirección de Interés Marítimos y Medio Ambiente Acuático. Del listado de productos, 130 están relacionados con la acuicultura en su mayoría desinfectantes”.

“Bajo un espíritu precautorio y amparados por la normativa, buscamos una disminución del riesgo ambiental, entendiendo el desarrollo de las diversas industrias productivas con un amparo logístico que en las regiones del sur del país está muy insertado. El fomento a la innovación, el desarrollo de nuevos compuestos, los tratamientos alternativos no farmacológicos y el manejo de los residuos son los 4 ejes de los que la Autoridad Marítima se preocupa permanentemente, buscando los ajustes necesarios de acuerdo con nuestra normativa”, puntualizó el Contralmirante de Navío.