Nueva charla SalmonTalks abordó el tema de la inclusión.

Llaman a salmonicultores a cumplir con 1% de inclusión laboral

Chile: Expertos compartieron en SalmonTalks casos de interés en materias de inclusión en las compañías, donde a fines de 2020, las cifras en esta materia distan mucho de los objetivos planteados en la ley.

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Nuevamente este martes se realizó la cita virtual “SalmonTalks”, ciclo de charlas organizado por la División Veterinaria de Abbott Chile -compuesta por Aquagestión y FAV- y en donde Salmonexpert es media partner.

En esta ocasión el tema abordado fue “Salmonicultura Inclusiva”, que contó con la participación de Andrea Zondek, Terapeuta Ocupacional, fundadora de Fundación Tacal y autora del “Manual para una Inclusión Efectiva de Personas con Discapacidad”; de Camila Alvear, jefa de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Australis Seafoods; Federico Moroni, Senior HRBP en Coca-Cola Andina y Paola Ortega, gerenta general de Blanco Consultores.

Precisamente Zondek fue la primera expositora de la jornada, quien abordó la deuda social que existe con las personas con discapacidad (PCD), la cual consiste en la vulneración a sus derechos de desarrollar una vida digna, plena y activa, o tener igualdad de oportunidades o progreso social.

Zondek se refirió a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral “y que obliga a todas las empresas con 100 o más trabajadores, a incorporar al 1% de sus trabajadores con discapacidad, pero la realidad es otra y, en vez de los 25 mil nuevos empleos proyectados, a diciembre del año pasado solo se llegó a 9.814 empleos”.

Andrea Zondek, fundadora de Fundación Tacal. Imagen: Aquagestión.

Sobre la deuda social de la salmonicultura con las PCD, la especialista señaló que: “la salmonicultura hoy día, en general, no cumple con el 1% de las personas con discapacidad en las empresas”.

Por lo que hizo un llamado al rubro de generar un cambio cultural en las compañías y a generar diversas acciones para que estas logren ser más inclusivas, por ejemplo: elaborar un catastro para tener un diagnóstico y mejorar la calidad de vida laboral de las personas con discapacidad; que se efectúe una sensibilización transversal para todo el personal, incluidos líderes y gerentes; capacitar al equipo de Recurso Humanos, entre otros aspectos.

Estrategia de inclusión

Por su parte, Camilar Alvear expuso sobre la estrategia desarrollada por Australis Seafoods con el objetivo de cumplir las metas de inclusión de la Ley 21.015, para lo cual comenzaron a trabajar con un enfoque en Derechos Humanos para abordar la inclusión de personas con discapacidad, como así también elaboraron una definición de cómo la compañía entiende el tema.

Camila Alvear, jefa de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Australis Seafoods.

Con estos aspectos como base, crearon una Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación y han participado en seminarios y conversatorios, ejecutado cursos de especialización con las áreas de Recursos Humanos; realizaron capacitaciones sobre el tema a toda la compañía en las diferentes regiones donde operan; crearon material informativo para las diferentes áreas, entre otras.

A partir de todas estas acciones, se formó un Modelo de Diversidad Inclusiva, el cual se desarrolla a partir de diferentes ámbitos como generar un cambio cultural dentro de la organización, la revisión de riesgos y procedimientos inclusivos, trabajo en barreras arquitectónicas, presencia sostenible de las personas con discapacidad, como así también conformaron un Comité de Diversidad.

En tanto, a nivel gremial y a través de la mesa de buceo que lidera SalmonChile, señaló Alvear, “se está desarrollando un trabajo para la reconversión de puestos de trabajo para aquellas personas que han tenido algún accidente o se encuentran en situación de discapacidad en medio de su desarrollo laboral”.

Las últimas dos exposiciones corrieron por parte de Federico Moroni, quien detalló la Política de Diversidad e Inclusión de Coca Cola Andina y de cómo han ido dando cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral mediante su estrategia de reclutamiento y selección, y de Paola Ortega, de Blanco Consultores y directora de Expo Inclusión, quien expuso sobre cómo visibilizar y generar redes en un escenario adverso, y como se puede generar una transformación cultural sobre este aspecto.