Aprueban una instalación RAS para 45 mil toneladas de salmón

Descripción general de dónde ABP Aqua Mongstads quiere construir una instalación RAS.

Noruega: El efluente del centro será tratado en una planta de tratamiento mecánico de aguas residuales con descarga a una profundidad de 30 metros en la zona norte del área.

ABP Aqua Mongstad se estableció con el objetivo de convertirse en un actor importante en la producción eficiente de salmón en tierra, basada en una combinación de RAS y flujo continuo híbrido (FTSR).

De este modo, ABP Aqua Mongstad dispone de una gran área industrial de 15 hectáreas que recientemente se volvió a regular para la acuicultura, y así presentar una solicitud en 2022 para establecer una instalación para el cultivo de salmón y trucha. La solicitud se refiere a una producción anual total de 44.800 toneladas.

Toda la instalación funcionará en Noruega con agua de mar y agua de mar desalinizada, y será independiente de su propia fuente de agua dulce.

El efluente de la instalación será tratado en una planta de tratamiento mecánico de aguas residuales con descarga a una profundidad de 30 metros en la zona norte del área.

Asimismo, el nuevo establecimiento solicitado tendrá lugar en terrenos edificados dentro del área comercial de Mongstad, que en el plan de planificación adoptado el 16 de junio de 2022 por el municipio de Alver está reservado, entre otras cosas, para la acuicultura en tierra.

Una advertencia

Recientemente, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria se comprometió a aprobar la instalación de acuicultura en Mongstad, pero con algunas salvedades.

“Se da un compromiso de aprobación para la producción de pescado comestible a partir de salmón y trucha con una biomasa máxima permitida de 44.800 toneladas. El compromiso de aprobar las instalaciones de acuicultura significa que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega autoriza el establecimiento de instalaciones de acuicultura en el nuevo sitio en Mongstad, etapa 1”, detalla la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega.

Sin embargo, han puesto como condición para la aprobación que no produzcan peces para ser cultivados en el mar.

La planta de Mongstad utilizará agua de mar desalinizada para la producción de smolt y agua de mar para la producción de post smolt y peces para consumo humano. La toma de agua debe ser de una profundidad de 80 metros en el Fensfjord, y debe filtrarse y desinfectarse con UV.

“La bioseguridad adecuada debe ser la suma de las barreras que constituyen la distancia y la desinfección. Ya existe un requisito para la desinfección del agua de mar para los centros de cultivo en tierra en las regulaciones sobre desinfección del agua de entrada y aguas residuales de las actividades relacionadas con la acuicultura, y las recomendaciones de distancia de 5 kms se han establecido con conocimiento de este requisito”, manifiestan.

En el área de smolts de hasta 80 grs, además de la desinfección UV, el agua de entrada también se purificará mediante ósmosis inversa (RO).