Nueva empresa salmonicultora cultivará smolts más grandes para su propia producción

El terreno en Husvikneset, en el municipio de Sortland donde Holmøy Settefisk construirá cuando se apruebe el permiso.

Noruega: La instalación se construirá con tecnología RAS e incluirá un hatchery y áreas de alimentación inicial, alevines, smolt y post smolt.

Sólo tres semanas antes de que el gobierno de Noruega detuviera temporalmente la posibilidad de nuevas aplicaciones, Holmøy Settefisk presentó una solicitud para poder producir smolts de hasta 1 kg en una instalación en Husvikneset, en el municipio de Sortland.

La compañía salmonicultora Holmøy Settefisk, propietaria del 100% de Eidsfjord Sjøfarm ha solicitado una MTB (biomasa máxima permitida) de 2.900 toneladas con una producción anual de 7.500 toneladas en la instalación.

A mediados de enero, el municipio del condado de Nordland envió una carta de información a la Dirección de Pesca sobre la solicitud, indicando que en las instalaciones está prevista la producción de smolts grandes de hasta 1.000 grs.

En la solicitud, Holmøy Settefisk detalla que la instalación se construirá con tecnología RAS e incluirá un hatchery, un departamento de alimentación inicial, un departamento de alevines, un departamento de smolt y un departamento de post smolt.

La producción utilizará principalmente agua dulce suministrada desde la central eléctrica de Vangpollen (Vesterålskraft Produksjon AS). En tanto, el agua de mar del fiordo Sigerfjord se utilizará para "salar" el agua dulce utilizada en la producción de post smolt.

Al mismo tiempo, se afirma que hasta el momento no se han realizado planos de construcción. “Esto se hará en relación con el diseño de la instalación después de que se hayan otorgado los permisos”, puntualizó la empresa en la solicitud.

El Municipio del Condado de Nordland informó que enviaron una carta de consulta al Municipio de Sortland con una fecha límite para enviar comentarios al Municipio del Condado de Nordland de 12 semanas después de recibir la solicitud.

“Cuando la declaración del municipio esté disponible, se enviará al Gobernador del Condado, a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, a la Administración Costera de Noruega y a la Dirección de Pesca en la región de Nordland, junto con cualquier comentario, y luego se solicitará a las agencias del sector para comenzar a procesar. Las autoridades del sector tienen entonces 4 semanas para tomar decisiones o hacer declaraciones”, manifestó la compañía.

La propiedad en la que se construirá el hatchery se compró a Veidekke Industri AS en mayo de 2021 por NOK 1,74 millones (US$170 mil). Knut Roald Holmøy, director del grupo Holmøy, que es la empresa propietaria de Eidsfjord Sjøfarm, declaró que a través de la nueva instalación podrán adaptar los smolt para su propia producción.

La empresa también espera poder liberar peces más grandes, por ejemplo, de 700 gramos en lugar de 100 gramos.

El medio de comunicación noruego Bladet Vesterålen sugirió un precio de construcción de entre 500 y 700 millones NOK (US$ 48 y 68 millones).