Pure Salmon firma un acuerdo con Arabia Saudita por US$506 millones

El presidente de Pure Salmon, Stephane Farouze (a la derecha), firma un acuerdo de inversión con funcionarios del ministerio saudita.

Arabia Saudita: Planean uno de los proyectos RAS de salmón más grandes del mundo, cuya tecnología y puesta en marcha estará a cargo de Pure Salmon Kaldnes.

El desarrollador de pisciculturas en tierra Pure Salmon ha firmado un acuerdo con Arabia Saudita para establecer uno de los proyectos de cultivo de salmón más grandes del mundo.

El proyecto implica una inversión de 1.900 millones de riales sauditas (US$506millones), según lo informado por Ministerio de Inversiones del país.

“Este emocionante proyecto no solo está preparado para satisfacer las necesidades del mercado local, sino que también tiene el potencial de ser un importante exportador, aprovechando la ubicación estratégica del Reino”, expuso el Ministerio en una publicación en LinkedIn.

Pure Salmon, con sede en Abu Dhabi, recibió licencias de operación e inversión para el Reino de Arabia Saudita (KSA), marcando oficialmente su inicio comercial en el reino.

La compañía, propiedad del fondo de capital privado de Singapur 8F Asset Management, tiene planes para una red global de 10 mil y 20 mil toneladas de capacidad para pisciculturas RAS de salmón y es propietaria del proveedor de tecnología RAS con sede en Noruega Pure Salmon Kaldnes .

Tecnología de vanguardia

“La visión y los valores de Pure Salmon están totalmente alineados con la Visión 2030 del gobierno saudí que se centra en la seguridad alimentaria, la diversificación de la economía y el desarrollo de industrias sostenibles disruptivas dentro del Reino”, manifestó el presidente y fundador de la empresa, Stephane Farouze.

“El Reino de Arabia Saudita (KSA) planea expandir la industria acuícola local para alcanzar las 600 mil toneladas por año para 2030 y estamos orgullosos de contribuir a la realización de esta visión. Pure Salmon Kaldnes traerá su tecnología RAS de vanguardia al Reino de Arabia Saudita. Esta inversión creará cientos de empleos calificados directos e indirectos y, a través de Pure Salmon Academy y en asociación con instituciones educativas locales en KSA, preparará y capacitará a la próxima generación de especialistas en acuicultura”, detalló Farouze.

260 mil toneladas

En 2018, Pure Salmon anunció su ambición de producir 260 mil toneladas de salmón al año en una serie de instalaciones RAS que se construirán cerca de grandes centros de población. Se pretendía que Japón fuera el primer país en obtener una instalación de Pure Salmon, y se planearon otras para EE.UU. y Europa. Sin embargo, los retrasos atribuidos a Covid y la determinación de garantizar que el diseño de la primera instalación fuera perfecto, significaron que el único salmón que la compañía ha producido hasta ahora proviene de una instalación polaca existente que Pure Salmon compartió con el experto israelí en RAS AquaMaof.

Pure Salmon inicialmente nombró a AquaMaof como proveedor de tecnología para sus futuras instalaciones, pero ese acuerdo finalizó cuando Pure Salmon compró la división RAS de Krüger Kaldnes a Veolia y cambió su nombre a Pure Salmon Kaldnes.

Progreso en EE. UU.

Se han llevado a cabo los trabajos preliminares en el sitio de la primera piscicultura de Pure Salmon, una instalación con capacidad para 10 mil toneladas en el condado de Tazewell, Virginia, en Estados Unidos. La construcción está programada para comenzar a principios de este año y concluir a fines de 2024.

La compañía dijo recientemente que espera comenzar a trabajar en instalaciones RAS de salmón en Japón y Brunei este año.

Pure Salmon también planea instalaciones RAS de salmón en Francia y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, cinco instalaciones de 20 mil toneladas en China y una instalación RAS de 20 mil toneladas en el estado de Lesotho, en el sur de África.