Anuncio

El grupo Innovasea apuesta por la acuaponía: se inicia con dos instalaciones RAS

El proveedor acuícola colaborará continuamente con Forever Young Aquaponics, que está lanzando dos instalaciones acuapónicas, integradas con sistemas RAS en Colorado y Georgia.

Published

Innovasea, proveedor de acuicultura con sede en Estados Unidos, ha anunciado una colaboración continua con Forever Young Aquaponics, que está lanzando dos instalaciones acuapónicas integradas con sistemas de acuicultura de recirculación total (RAS) en Colorado y Georgia.

El sitio de Colorado cuenta con ocho acuarios y producirá trucha arcoíris junto con espinacas baby. Ya se han introducido peces en el sistema, y Forever Young Aquaponics espera producir de 20 a 30 toneladas de peces al año en un terreno previamente inutilizable ubicado en el corazón de los desiertos del sur de Colorado, donde el agua dulce es un recurso valioso.

El centro de Georgia, aproximadamente el doble de grande que su homólogo de Colorado, combinará tilapia con una mezcla de mesclun para el cultivo. La construcción está en curso y se prevé que finalice en 2026. Una vez en funcionamiento, el centro producirá 70 toneladas de tilapia al año y más de 4,5 toneladas de verduras frescas a la semana.

Ambos sitios fueron equipados por Innovasea, que ofreció apoyo de diseño durante todo el proceso.

Flujo complejo

Para ambos proyectos, el equipo de diseño de RAS de Innovasea tuvo que considerar y construir soluciones que consideraran eficazmente el flujo complejo y las necesidades de una gran instalación de acuaponía. Esto implicó desarrollar sistemas que propiciaran el crecimiento sostenido de peces y pisciculturas en un entorno equilibrado y cooperativo, todo bajo un mismo techo.

"La experiencia de Innovasea fue crucial para ayudarnos a diseñar centros que pudieran tener éxito en cada ubicación única y satisfacer las demandas operativas específicas del área", afirmó al respecto Arvind Vankat, socio gerente de Forever Young Farms y fundador de Waterfarmers, una empresa canadiense que diseña equipos de acuaponía.

“Estos proyectos se centran en un enfoque holístico de la acuicultura, apoyando tanto la responsabilidad ambiental como la producción de proteínas sostenibles”.

Marc Turano, vicepresidente de Innovasea, recalcó: “Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa regenerativa y brindar soluciones avanzadas y sostenibles a diferentes tipos de acuicultura terrestre.

“Es otra forma en que utilizamos tecnología de punta para ofrecer operaciones responsables, escalables y rentables”.

Eliminación de la barrera del gasto de capital

Forever Young Aquaponics es una iniciativa de la Fundación Andrew J Young, fundada en 2003 por el líder de derechos civiles Andrew Young con el objetivo de crear un mundo más saludable, más pacífico y sostenible, ayudando a las comunidades marginadas e impulsando soluciones a largo plazo.

A través de Forever Young Farms, la organización matriz de Forever Young Aquaponics, la fundación está abordando la inseguridad alimentaria al equipar a los acuicultores con los sistemas, la tecnología y la experiencia necesarios para operar con éxito centros de acuaponía.

Los programas permitirán a los agricultores elegibles abrir un nuevo sitio en sus terrenos sin realizar una inversión inicial de capital (capex). Forever Young Aquaponics ayudará a gestionar y operar la granja, y los propietarios realizarán un pago mensual a la fundación para, con el tiempo, adquirir la propiedad.

El acuerdo elimina lo que históricamente ha sido una importante barrera de entrada: el costo inicial de la construcción y el equipamiento.

“La misión de Forever Young Aquaponics es ser más que una simple granja: es un ejemplo vivo de cómo podemos cultivar alimentos frescos durante todo el año, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales que nos sustentan. Si se hace bien, tiene el potencial de ser la verdadera combinación perfecta de alimento, agua y comunidad”, dio a conocer Andrew Young, quien fue un aliado cercano del líder de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King Jr., fue nombrado embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1977 y fue alcalde de Atlanta, Georgia, de 1982 a 1990.