Bernd Wrege, director general de Centrovet (Virbac Chile). Foto: Salmonexpert.

Las oportunidades en salmonicultura tras la compra de Centrovet por parte de Virbac

Chile: Para el director general de Virbac-Centrovet, Bernd Wrege, la adquisición es estratégica, pues desarrollarán productos biológicos para enfrentar enfermedades en peces, ayudando a reducir uso de antibióticos.

Publicado Actualizado

Desde el 2012, Virbac entró a la propiedad de Centrovet y hace una semana, se concretó la compra total de acciones de la empresa farmacéutica. Por lo anterior, Centrovet es ahora parte del Grupo internacional de Virbac a nivel mundial.

Virbac es una compañía farmacéutica veterinaria, la sexta más grande a nivel mundial, presente en aproximadamente 100 países, y con la adquisición de Centrovet suma a su portafolio adicional una planta de producción tanto para fármacos como para productos biológicos y un departamento consolidado de desarrollo e investigación, con énfasis en acuicultura en Chile y Latinoamérica.

Bernd Wrege, director general de Virbac-Centrovet en Chile, comentó a Salmonexpert que para Virbac es una adquisición estratégica. “El objetivo es potenciar los productos farmacológicos y biológicos para la acuicultura. Han visto una gran posibilidad de desarrollar nuevos productos, hay varios proyectos nuevos que están en curso y con eso proyectar su expansión, tanto a nivel nacional como internacional”.

Wrege recalcó que, al pertenecer a una compañía internacional, se adoptarán los pilares que rigen a Virbac, lo que se irá implementando de manera gradual. “La estructura de lo que actualmente es Virbac-Centrovet es igual, pero sí se alineará con los requerimientos y estándares que rigen la casa matriz, que está ubicada en Francia”.

El ejecutivo enfatizó que es una gran oportunidad para la organización y tiene muchas expectativas de pertenecer a un grupo internacional, ya que se abren nuevos horizontes y muchas posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Sobre los clientes, Wrege apuntó a que en el mediano plazo, podrán optar a un portafolio más amplio de productos, aceleración de registros y acceso a nuevos productos en las diferentes áreas de negocio, lo que será muy positivo para ellos.

Instalaciones de Virbac Centrovet en Chile. Foto: Virbac-Centrovet.

Líneas para la acuicultura

El profesional comentó que, en cuanto a la acuicultura, hay diversos proyectos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo hace algunos años. “La I+D requiere de tiempo. El 2020 fue un año complicado para la industria farmacéutica ya que no se pudieron concretar muchos ensayos, pero a medida que la pandemia ha evolucionado, y se han podido retomar estas investigaciones, el principal foco de Virbac-Centrovet es estar a la vanguardia de nuevos productos que afectan, tanto en salmones como peces de aguas cálidas”.

“Por lo tanto, la línea de investigación y los productos que estamos desarrollando son para enfrentar enfermedades bacterianas existentes y emergentes, en ambas especies. Lo anterior, con énfasis en el desarrollo de productos biológicos con el fin de ayudar a la reducción del uso de antibióticos, para lo cual contamos con todo el apoyo de la casa matriz de Virbac”, explicó Wrege.

Con relación al Caligus, el ejecutivo destacó que se encuentran trabajando en dos grandes proyectos. “Estamos privilegiando el desarrollo de productos que tengan el menor impacto ambiental posible para que haya una concordancia con la normativa vigente”.

Capital humano

En relación con el equipo de investigadores que hoy trabaja en Virbac-Centrovet, Wrege manifestó que estarán todas las instancias para el intercambio de conocimiento. “Esa es una de las grandes posibilidades al pertenecer a una empresa internacional. Investigadores nuestros podrán ir a otros países donde se estén desarrollando nuevas metodologías, o implementando nuevos equipos, y por lo tanto trabajar mano a mano, aprender y, si amerita, aplicarlo en los proyectos que estemos desarrollando en Chile”.

“Esto, sin duda, enriquecerá el área de investigación y desarrollo, ya que habrá un intercambio fluido con otros investigadores que tienen expertise en diferentes áreas. Lógicamente esto se hará con la cautela que corresponde, debido a la Pandemia, pero vamos a incentivar a nuestros investigadores a que expandan sus horizontes”, concluyó el ejecutivo.