Definen programa oficial del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura

El programa está disponible en la página web del ISGA 2022.

Chile: El comité organizador local, compuesto por expertos del área, estableció una modalidad de presentaciones cortas (PITCH) para aquellos investigadores que exponen poster.

Con importantes novedades continúan los preparativos del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas, Chile, entre los días 27 de noviembre y 2 de diciembre próximos.

A través de un comunicado de prensa se informó que, tras concluir el proceso de evaluación de los 214 abstracts que postularon al congreso, se estableció el programa oficial con el detalle de los trabajos seleccionados que se presentarán en formato oral. Además, se definió una modalidad de presentaciones cortas (PITCH), para aquellos investigadores que exponen poster, con el fin de incrementar la difusión de sus hallazgos y generar una mayor interacción con el resto de los especialistas y asistentes al simposio. El programa está disponible a en la página oficial del Simposio.

La tarea estuvo a cargo del Comité Organizador Local (LOC), liderado por el Dr. José Manuel Yáñez López, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En esta instancia también participaron el Dr. Roberto Neira, profesor de Genética del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Chile; la Dra. Natalia Lam Pastén, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; el Dr. Cristian Canales-Aguirre, del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos; la Dra. Marcela Astorga, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Liane Bassini, de la Facultad de Ciencias de la Vida de Universidad Andrés Bello; el Dr. Baltasar Fernández, de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil (UNESP); junto con Carolina Araya y Lucas Venegas, del Laboratorio de Genómica Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y Ximena Rojas, jefa del Departamento Ambiental del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL).

Durante intensas jornadas de trabajo en la ciudad de Puerto Varas, los miembros del Comité Organizador Local programaron las más de 15 sesiones del simposio, donde se abordarán las siguientes temáticas: Genética cuantitativa y cría selectiva; Predicción genómica; Genómica funcional y biotecnología; Control sexual; Genética de poblaciones; Edición de genes; Genética y genómica de enfermedades y estrés; Genética y genómica de la nutrición; Epigenética; Genomas y metabiomas; Aplicación industrial de la genética; y Ética, seguridad alimentaria y riesgo ambiental.

Parte del Comite Organizador Local ISGA 2022.

Intercambio de experiencias

El encuentro reunirá durante cinco días a más de 500 asistentes (presenciales y online), quienes intercambiarán experiencias con los principales expertos genetistas, nacionales y extranjeros, respecto de las últimas investigaciones sobre genética y genómica orientadas a incrementar la eficiencia y sostenibilidad de la acuicultura mundial, además de establecer estrategias para la integración de nuevas herramientas genómicas en la cría y producción acuícola. Los participantes también podrán inscribirse en interesantes giras técnicas, además de actividades centradas en la industria salmonicultora chilena.

“Esperamos que éste sea un importante punto de encuentro entre la academia y la industria y que nos brinde una nueva oportunidad de aprendizaje mutuo respecto de los últimos desarrollos y aplicaciones de la genética y la genómica”, declaró el Dr. José Manuel Yáñez. “Juntos, revisaremos el pasado y el presente de la genética acuícola, lo que nos permitirá visualizar las nuevas oportunidades que ofrece y los desafíos futuros”, enfatizó.

Por último, Yáñez formuló una invitación a los diversos participantes internacionales que han manifestado interés en la organización de la próxima versión del ISGA, para que preparen sus postulaciones y las presenten durante el transcurso del simposio en Chile, instancia donde se definirá la futura sede de este congreso internacional.

Para más información, visite la página oficial de ISGA 2022.