El cambio de paradigma en la salmonicultura chilena que llevó a jaulas de 50 x 50 metros
Los resultados de este tipo de operaciones, de acuerdo con Walter Buschmann, han traído mayor bienestar animal para los peces de la industria nacional.
Walter Buschmann es un empresario que no gusta mucho de la exposición pública, pero sí es un impulsor de tecnología para la industria salmonicultura chilena, generando con su equipo de trabajo positivos cambios en vías de mayor sostenibilidad para el sector.
En entrevista con Salmonexpert, en el marco de la feria AquaSur 2026, Buschmann repasa una de las principales transformaciones en la que participaron. En 2015, cuando hubo un problema económico en la industria del salmón, con una baja de producción y números complicados, “ayudamos a pensar cómo podríamos bajar los costos. Entonces, realizamos una propuesta, que calzó con el Programa de Acuicultura Oceánica de Corfo, mediante jaulas de mucho mayor diámetro, de 80 x 80 metros”.
De este modo, indicó, el proyecto resultó un éxito, donde en el 2019 tuvieron dos jaulas de este tipo en el agua, las colocaron en zonas muy complicadas climáticamente, en Golfo Corcovado, que presenta 6,65 nudos de corriente sobre los 7 metros de olas, siendo bastante exigente para las redes y para la operación en general.
Justamente, en paralelo, se generó el problema del Covid-19, donde Marine Farm -con quienes efectuaron el proyecto- tenía que operar desde Puerto Montt, por lo tanto era incompatible el costo para la producción y pidieron sacar los smolts del agua con 300 gramos llevándolos a otras jaulas.
“Dejamos las jaulas todo un invierno en Golfo Corcovado, y resistieron durante ese tiempo, sin ningún problema. Hoy, llevan su tercer período de salmón del Atlántico, en la zona de Quillaipe -más cercana a Puerto Montt-, que tiene corrientes y olas de mediana magnitud. La verdad han funcionado muy bien productivamente”, comentó el ejecutivo.
En paralelo, indicó, “construimos jaulas de 50 x 50 metros, también las pusimos en un lugar complejo, la salida del Estuario de Reloncaví que presenta muchas corrientes con bastantes olas, dando excelentes resultados productivos”.
Tras todas esas pruebas, según Buschmann, “gran parte de nuestros clientes decidieron seguir con esta versión de jaulas 50 x 50 metros -desde 40 x 40 metros-, que les ha resultado muy bien, tanto así, que en los últimos 4 años hemos construido operaciones sólo de este tipo, lo mismo con la competencia y otras empresas noruegas, siendo un cambio de paradigma”.
Los resultados muestran mejor flujo de agua, bienestar animal con salmones que tienen más espacio para natación, avances en las cosechas, entre otros parámetros positivos.