Definen mejor estrategia de vacunación más aditivo nutricional para SRS
Científicos de Pathovet evaluaron la eficacia de diferentes estrategias de vacunación más un aditivo nutricional para combatir la infección causada por ambos genogrupos de Piscirickettsia salmonis.
En 2016, se lanzó al mercado chileno la primera vacuna viva atenuada para combatir la infección causada por Piscirickettsia salmonis. No obstante, esta vacuna está formulada en base a un aislado únicamente del genogrupo EM-90.
Desde entonces, dado que P. salmonis LF-89 y EM-90 pertenecen a la misma especie, pero tienen genes de virulencia distintos y estructuras antigénicas de superficie distintas, un proceso biológico podría haberse iniciado en 2017 y haber aumentado la presión de infección de los aislamientos similares a LF-89.
Este hecho ya fue confirmado por científicos del laboratorio Pathovet quienes aseguran que, la prevalencia del genogrupo P. salmonis LF-89-like aumentará al 94% con datos del 2023.
Bajo la hipótesis de que la inmunidad cruzada generada por la vacuna viva para ambos genogrupos es sólo parcial, los investigadores del laboratorio realizaron un nuevo estudio en donde evaluaron el porcentaje relativo de supervivencia (RPS) y la respuesta inmune mediada por células (CMI) en post-smolts de salmón del Atlántico vacunados con la estrategia de vacunación estándar pero desafiados intraperitonealmente con EM-90 o LF-89.
Además, investigaron los efectos protectores de otras estrategias de vacunación que consideraron la primovacunación y la vacunación de refuerzo con otras vacunas comerciales y los posibles efectos protectores en combinación con un inmunomodulador natural (PAQ-Xtract) administrado por vía oral.
El desafío intraperitoneal se realizó después de 2395 grados-día (DD) después del inicio de la administración del inmunoestimulante, 1905 DD después de la primovacunación y 1455 DD después de la vacunación de refuerzo.
¿Cuál es la mejor estrategia?
LandbasedAQ
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
-
¿Cómo fue la situación productiva y sanitaria de la salmonicultura en agua dulce?
-
Corbion anuncia incorporación de dos ejecutivos claves para su operación acuícola
-
Comienzan obras de preconstrucción de un centro de cultivo para 10 mil toneladas de salmón
Entre sus resultados, los expertos evidenciaron que los peces no vacunados mostraron una mortalidad del 73,6 y 41,7% cuando fueron desafiados con EM-90 y LF-89, respectivamente, y que los peces infectados con LF-89 murieron significativamente más rápido (21 días posteriores a la infección, dpi) que los peces desafiados con EM-90 (28 dpi), además de tener una mayor probabilidad de muerte que los peces desafiados con el genogrupo EM-90.
En cuanto al RPS, encontraron una correlación positiva significativa con la carga del genogrupo EM-90 pero no con la carga de LF-89. Esto demostró que las estrategias de inmunización fueron más efectivas para reducir las cargas de EM-90, “lo que resultó en mayores tasas de supervivencia en los peces desafiados con EM-90”, explicaron.
Por otro lado, la estrategia de vacunación industrial actual (ALPHA JECT 5.1 más LiVac) registró un RPS del 100% cuando los peces fueron desafiados con EM-90, pero el RPS disminuyó significativamente al 77% cuando los peces fueron desafiados con LF-89, “lo que significa que la estrategia no mostró una protección cruzada completa”, agregaron los científicos de Pathovet.
No obstante, los grupos de peces alimentados con el aditivo nutricional mejoraron su RPS del 77% al 92% en los peces que fueron vacunados con el método estándar pero luego desafiados con LF-89.
Así, según los investigadores, la estrategia de vacunación más eficaz se basó en LiVac como primovacunación y ALPHA JECT 5.1 más LiVac como vacunación de refuerzo, con o sin PAQ-Xtract, tanto en peces desafiados con EM-90 (100%) como con LF-89 (96%).
“En conjunto, nuestros resultados ayudan a comprender mejor la interacción biológica entre P. salmonis y los post-smolt de salmón del Atlántico vacunados para profundizar el conocimiento sobre la protección inducida por la vacuna, la respuesta inmune CMI y la inmunidad cruzada aplicada para mejorar la estrategia de inmunización actual para el control de SRS en la salmonicultura chilena”, concluyeron los autores del estudio.
Lea el abstract del estudio titulado “Current vaccination strategy against Piscirickettsia salmonis in Chile based only on the EM-90 genogroup shows incomplete cross-protection for the LF-89 genogroup”, aquí.