Anuncio

Chile es donde se pueden producir más fusiones y adquisiciones salmonicultoras

Analistas afirman que la consolidación de la industria nacional continuará, más allá de la compra de Yadran por parte de Nissui, por las restricciones de crecimiento que enfrenta.

Published

Hace algún tiempo, Nissui Corporation adquirió la totalidad de las acciones de Yadran, a través de su filial consolidada Salmones Antártica, en más de 133 millones de dólares, siendo una operación esperada en la industria chilena.

Mediante esta adquisición, combinada con el plan de expansión de producción en curso, el Grupo Nissui aspira a expandir su negocio de acuicultura de salmón en Sudamérica a más de 80.000 toneladas anuales para 2030, equivalente a aproximadamente 2,5 veces el nivel actual.

Pero… ¿vienen nuevas fusiones y adquisiciones para el sector salmonicultor nacional? Dos analistas contactados por Salmonexpert responden la pregunta de manera técnica.

Gorjan Nikolik, analista de Rabobank, comenta que “en nuestra opinión, Chile es la región donde se pueden producir más transacciones de fusiones y adquisiciones sinérgicas en el sector salmonicultor. Sin embargo, con la excepción del acuerdo mencionado, se han concretado muy pocas”.

“Creo que el entorno está cambiando y es probable que se produzcan más, pero, como siempre, éstas son difíciles de predecir y dependen de las relaciones individuales”, adelanta el representante de Rabobank.

Si bien existen numerosas sinergias que pueden aprovecharse, indica Nikolik, “la mayoría de las empresas chilenas no están en condiciones de necesitar fusiones y adquisiciones para sobrevivir. Aún existen muchas otras maneras de impulsar el crecimiento, especialmente si se mejoran las leyes”.

Por su parte, Dag Sletmo, analista de DNB Bank, manifiesta: “Creemos que la consolidación continuará tanto en Chile como en Noruega. Los gobiernos del sector salmonicultor son restrictivos a la hora de otorgar nuevas licencias, lo que significa que tanto las fusiones y adquisiciones son importantes para las empresas que desean crecer”.

Al mismo tiempo, declara Sletmo, “observamos en general que las economías de escala están aumentando en la industria, lo que también impulsa la consolidación”, con lo que durante este año podrían conocerse fusiones y adquisiciones salmonicultoras.