Matías Medina, director de Ciencia y Tecnología de AquaGen. Foto: Archivo Salmonexpert.

AquaGen decide traer a Chile ovas resistentes a AGD

Chile: El director de Ciencia y Tecnología de la empresa, Matías Medina, revela a Salmonexpert que sus ovas con una mejora de hasta 30% para la sobrevida a la enfermedad amebiana de las branquias llegarán el próximo año a Chile.

La semana pasada, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, ADL Diagnostic realizó la conferencia internacional "Enfermedades branquiales: ¿Es la Amebiasis nuestra mayor amenaza? Impactos, avances y desafíos", oportunidad que contó con expositores nacionales e internacionales y con el auspicio de SalmoClinic, AquaGen, Elanco y Salmofood.

Uno de los expositores fue Matías Medina, director de Ciencia y Tecnología en AquaGen, quien contó a Salmonexpert sobre los avances de la empresa para combatir la enfermedad amebiana de las branquias (AGD), patología que aumenta su incidencia en la industria chilena del salmón. 

¿Poseen ovas resistentes a AGD?

En Noruega, se producen ovas seleccionadas para una mayor resistencia a AGD desde el 2016. El desarrollo de este producto se inició en el 2014 y como la selección puede ser mejorada con cada generación, seguimos recopilando datos para incrementar la potencial ganancia genética a futuro.

En Chile, no tenemos el producto disponible hoy, pero transfiriendo el conocimiento generado en Noruega y desarrollando los experimentos correspondientes, podríamos producir las primeras ovas durante la segunda mitad del 2020.

¿Identificaron QTL para la enfermedad? ¿Qué rasgos explicarían la resistencia a AGD?

No, todos los desafíos experimentales y datos de campo recolectados indican que la resistencia a AGD es de un carácter altamente poligénico y que no existe un solo marcador que explique la respuesta de manera significativa. Lo anterior, implica que en la resistencia o defensa del salmón influyen muchísimos procesos. Esto lo hemos confirmado también para la resistencia a Caligus.

¿Qué porcentaje de resistencia a AGD han observado con su producto?

Los niveles de AGD en Noruega y Escocia se han mantenido bajos en los últimos años. Lo anterior, no ha permitido observar cuánto es lo que nuestro producto contribuye al control de la enfermedad bajo condiciones productivas. Sin embargo, si consideramos la intensidad de selección que ocupamos, la precisión que nos entregan los protocolos de selección genómica que hemos aplicado y la varianza genética de este carácter que hemos observado en los desafíos experimentales, podemos esperar una ganancia o mejora cercana al 30%, en cuanto al aumento de la sobrevivencia ante un evento de AGD. Es importante indicar que este es un cálculo teórico que asume condiciones comerciales similares a las logradas en un desafío experimental, por lo que este ganancia podría ser diferente en la realidad. 

¿Tienen planes concretos para traer estas ovas resistentes a AGD a Chile?

Hemos visto y acogido la preocupación de la industria chilena del salmón por buscar soluciones que contribuyan al control de esta enfermedad. En ese sentido y siguiendo lo logrado en Tasmania, Noruega y Escocia, en AquaGen estamos preparados para contribuir desde la genética mediante la producción de ovas más resistentes aplicando selección genómica. Como lo indico más arriba, creemos que esto ocurrirá durante el 2020.