¿Una planta para la salmonicultura en la región de La Araucanía?

Claudina Uribe, gerente general de la Corporación de Desarrollo Araucanía

Chile: Hay varios proyectos pilotos que se están levantando desde la Araucanía, con el fin de aprovechar proteínas vegetales, como ingredientes regionales para el alimento de los peces.

Publicado

Es sabido que 2 de cada 3 salmones que se exportan desde Chile, nacen en la región de La Araucanía, a través de pisciculturas. Sin embargo, más allá de dichas instalaciones de agua dulce, ¿cuál es el potencial de expansión de la industria en esa zona?

La respuesta es que, pese a ser una zona conflictiva, el potencial de crecimiento de la industria es grande. Al respecto, Claudina Uribe, gerente general de la Corporación de Desarrollo Araucanía, dijo a Salmonexpert que “nuestro gobernador ha expresado que la biotecnología es el camino para el desarrollo de la región y no sólo asegurar el material genético de la industria acuícola, sino que también aprovechar estas bondades que tenemos en recursos naturales para la sustentabilidad”.

Así, “en nuestra zona, tenemos buenos ejemplos de proteína vegetal, donde nuestro segundo sector más importante es la agricultura, y es importante encadenarlo cada vez más con la industria del salmón, y esa es la vía que estamos proyectando para el crecimiento de La Araucanía”, de acuerdo con la profesional.

Según la gerente general de la Corporación, hay varios proyectos pilotos que se están efectuando desde la región, con el fin de aprovechar proteínas vegetales como trigo y raps, como ingredientes para el alimento de los peces. Ello, entre otras cosas, por medio de plantas de proceso y distintas iniciativas, para crear soluciones inteligentes a la acuicultura.

Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

Por su parte, Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía, señaló a Salmonexpert que la importancia que tiene la industria salmonicultora en la región va mucho más allá del gran impacto de las pisciculturas, sino que además tiene encadenamiento productivo con otros sectores como la agricultura desde hace varios años.

Lo anterior, para el cambio de proteínas animales a vegetales con aumento del rap/canola, trigo, generándose innovación y por tanto valor, para los agricultores y los salmonicultores que operan en la región de La Araucanía, viéndose cada vez más cerca levantamiento de plantas de procesamiento para este tipo de insumos.

“Este proyecto viene a fortalecer la relación entre agricultura y los productores de alimentos para salmones. Hoy hablamos de una industria que requiere aminoácidos específicos, por lo que es muy importante la investigación, en un círculo virtuoso entre lo privado, público y la academia”, comentó el Gobernador Rivas.