En Araucanía Day destacan rol de la salmonicultura para desarrollo regional

Entre los panelistas de Araucanía Day, estuvo Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, caso de éxito empresarial.

Chile: Hendrix Genetics fue destacada como caso de éxito en La Araucanía, y su gerente general, Rodrigo Torrijo, afirmó que la riqueza de la región debería ser incompatible con sus niveles de pobreza.

Publicado Actualizado

aAyer en Santiago, se realizó un relevante evento: Araucanía Day, donde se destacó el rol de la región para el desarrollo del país, incentivando la inversión en ella pese a la violencia que se vive hoy, y de paso mostrando casos empresariales de éxito que provienen de industrias como la salmonicultora tras lanzar de forma inédita una marca regional para La Araucanía.

En su exposición, el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó que 2 de cada 3 salmones que se producen en Chile nacen en la región, siendo una zona salmonicultora clave. De hecho, el gerente general de Hendrix Genetics Chile, Rodrigo Torrijo, sostuvo que cerca de 20 de millones de porciones de salmón, que se consumen a nivel mundial, tienen su origen en la región de Araucanía.

Hendrix Genetics Chile fue una de las compañías usadas como ejemplo de crecimiento en la región, con sus modernas pisciculturas, sin embargo, Torrijo indicó a Salmonexpert que “hay un consenso de que la riqueza de La Araucanía debería ser incompatible con los niveles de pobreza que existen. Se requiere trabajo público privado para resolver el problema, donde el relacionamiento territorial de las empresas no tiene que delegarse, es importante que los dueños y los gerentes de los negocios lo lideren”.

De acuerdo con el ejecutivo, en La Araucanía las zonas rurales adolecen de muchos servicios básicos, “con un Estado históricamente ausente, y las empresas deben suplir algunos de esos roles. A modo de ejemplo, la escolaridad promedio de nuestros trabajadores era sexto básico hace algunos años, hoy, es segundo medio tras un plan de nivelación y queremos alcanzar cuarto medio”.

“Los alcaldes tienen comunas muy grandes, sumamente extensas, y destaco su rol ya que pese a que las zonas de La Araucanía poseen precariedades y ellos cuentan con recursos limitados, realizan un trabajo milagroso para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, manifestó el gerente general de Hendrix Genetics Chile.

Para Torrijo, es común observar vías de acceso en mal estado, escuelas y colegios faltas de recursos, carencias en salud, cientos de hogares sin agua potable “lo que debería ser inaceptable. Además de apoyar en resolver estos problemas, proveemos trabajo estable, formal, la presencia de las empresas acuícolas le hace muy bien a la región. Puede haber desconfianza, desinformación sobre el impacto que tenemos, sin embargo la operación salmonicultora es positiva en la zona”.

Respecto a las comunidades indígenas de La Araucanía, Hendrix Genetics Chile lleva a cabo diálogos con grupos mapuches. “Hay mucho desconocimiento sobre el pueblo Mapuche, estigmatización. Los que generan las malas noticias son un porcentaje ínfimo, no más del 3%, y el restante es gente que quiere mejorar su calidad de vida, y no validan la manera violenta, buscan la forma pacífica, ya que es una realidad que el Estado chileno debe resolver conflictos antiguos con ellos”.