Traen a Chile tecnología para medir parámetros biológicos del agua

Morten Miller, CEO de BactiQuant.

Chile: El equipo, que además es portátil, filtra automáticamente el agua y cuantifica bacterias y hongos presentes en la muestra de forma directa.

Publicado

Mediante una alianza con el laboratorio chileno AOLab, la empresa BactiQuant decidió traer a nuestro país el cuantificador de bacterias y hongos viables totales en agua. BactiQuant, es una herramienta que en tiempo real permite controlar los parámetros biológicos asociados a la calidad del agua en sistemas productivos acuícolas.

La tecnología portátil que está validad por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), permite filtrar las muestras de agua y, mediante fluorescencia de alta sensibilidad, cuantificar bacterias y hongos presentes en el agua.

Morten Miller, CEO de BactiQuant, cuenta a Salmonexpert que hace bastante tiempo estaban apuntando entrar al mercado chileno debido a que es uno de los mayores productores de salmones en el mundo, por lo que sumando su experiencia internacional en RAS, Bactiquant puede ser de gran ayuda para la industria chilena.

“Tenemos una amplia experiencia con datos de centros de cultivos y podremos ayudar a los productores chilenos a generar su propia base de datos. Nuestra tecnología es relevante para centros y pisciculturas RAS pudiendo contribuir a un mejor rendimiento del sistema, un mayor crecimiento y una mortalidad reducida, ya que hoy en día no existe una herramienta que permita determinar estos parámetros biológicos del agua en forma directa”, destaca el CEO.

Como uno de los factores críticos para reducir el riesgo microbiano en los sistemas RAS es proporcionar un control estable, Morten Miller señala que la calidad microbiana del agua es esencial no solo para el desempeño de ovas y juveniles que son las etapas más vulnerables del desarrollo de los peces, sino también para identificar problemas en las últimas etapas del ciclo del agua en un sistema RAS, como el impacto y la optimización de la desinfección.

“Proporcionar una calidad de agua microbiana estable, es un punto de partida esencial que contribuye significativamente a un mejor rendimiento, un mayor crecimiento y una mortalidad reducida. Al optimizar los procesos, ajustar las rutinas y realizar un monitoreo constante de la calidad microbiana del agua, el usuario puede aumentar la proactividad y verificar la calidad estable del agua”, explica el CEO de la compañía.

Si bien la biomasa microbiana en sí misma es un parámetro de proceso importante para la calidad del agua, la capacidad de realizar mediciones en tiempos cortos permite la detección temprana de desviaciones en la calidad del agua, y a su vez, ajustar rápidamente los procesos de producción y las rutinas operativas para mantener un entorno estable.

El desarrollo permite optimizar los procesos de tratamiento de agua al monitorear la actividad microbiana en los Puntos Críticos de Control.

En este contexto, de acuerdo con el ejecutivo, la tecnología también permitiría a los usuarios optimizar los procesos de tratamiento de agua al monitorear la actividad microbiana en los Puntos Críticos de Control (CCP), tanto antes como después de toda la cadena de tratamiento de agua.

“Esto dará como resultado una comprensión más profunda de la eficiencia de las tecnologías de tratamiento de agua instaladas y permitirá ajustes de los pasos de tratamiento casi en tiempo real. Finalmente, dado que los sistemas RAS más grandes tienen múltiples estanques, la tecnología se puede usar para comparar los sistemas de producción y, por lo tanto, ayudar a los operadores a seleccionar y desarrollar mejores diseños de sistemas de producción” sostiene Miller.

Actualmente, el equipo se encuentra en funcionamiento en grandes pisciculturas RAS a nivel mundial y también está siendo utilizado en chile en las pisciculturas de Mowi y en conversaciones para su pronta implementación en cuatro empresas más.