Los Arrayanes: primera piscicultura de post smolt de Chile

Sistema de desgasificación.

Chile: La visión de la piscicultura RAS de Salmones Austral es cultivar peces de hasta 500 gramos. Así se genera un ahorro de hasta dos meses en los centros de engorda en el mar.

Publicado Actualizado

Emplazada en el sector de Llaguepe, comuna de Cochamó, se yergue la piscicultura Los Arrayanes, una moderna infraestructura que en noviembre del año pasado puso en marcha Salmones Austral en conjunto con la compañía danesa Billund Aquaculture, expertos en el diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de pisciculturas de recirculación para el cultivo de salmónidos.

Con una inversión inicial de US$35 millones, el proyecto está basado en la tecnología de recirculación de alta carga (RAS) que permite ocupar bajas cantidades de recursos hídricos y un control total de parámetros ambientales y sanitarios.

En Los Arrayanes los peces completan una adaptación total antes de entrar a su fase de engorda en agua de mar, innovación que la compañía decidió desarrollar e implementar con la finalidad de minimizar el tiempo de cultivo en mar, disminuyendo así la exposición de los peces a riesgos sanitarios.

La piscicultura contempla, en una primera etapa, modernos edificios que incluyen unidades de cultivo con alta tecnología en la producción de salmón Atlántico en agua dulce, considerando tres áreas de cultivo: winter, summer y post smolt.

El total de producción anual que se proyecta para Los Arrayanes es de 2.100 toneladas, con peces de 30 gramos a 280 gramos promedio.

Las unidades son apoyadas por instalaciones de soporte, como control electrónico, energía de REC y generación, almacenamiento de oxígeno, sala de máquinas, bodegas, planta de tratamiento de aguas y ensilaje, junto con modernas instalaciones de habitabilidad, oficinas y casino. Prontamente, contará con circuitos viales, estacionamientos, obras marítimas y paisajismo.

En una segunda etapa, Salmones Austral proyecta la ampliación de la sala de post smolt y la construcción del hatchery, que incluye la incubación de las ovas, primera alimentación y alevinaje.

Lea el reportaje completo, haciendo click en la imagen (página 34-37).