Van tomando forma nuevas instalaciones RAS para salmones

Construcción de las instalaciones de Nordic Aqua Partners en China a partir de noviembre de 2022. El hatchery, el edificio de administración y RAS 1, 2 y 3 se pueden ver a lo lejos.

China: La infraestructura se está construyendo completamente en el país asiático. Paralelamente, el primer pez que ha nacido en el centro está creciendo y ya ha alcanzado los 50 gramos.

En relación con la presentación del informe del tercer trimestre de Nordic Aqua Partners, se informó que la fase 1 del proyecto RAS en China, con una capacidad anual de 4 mil toneladas, continúa construyéndose de acuerdo con el plan y dentro del presupuesto. La piscicultura se completó a tiempo para la primera puesta de ovas en marzo de 2022, con producción de agua dulce y alimentación inicial en RAS 1 en mayo.

“La instalación de RAS 3 se completó en octubre y los peces se transfirieron de RAS 2 a RAS 3 en noviembre. Los alevines del lote 1 ahora pesan 50 gramos. Al mismo tiempo, se completó la instalación de RAS 3 y está en marcha la construcción de RAS 4-5-6”, detalló la compañía en el anuncio de la bolsa de valores.

El lote 2 se introdujo en RAS 1 y comenzó a alimentarse a fines de agosto, y las ovas del lote 3 se introdujeron en la planta de incubación en septiembre.

“Hasta ahora, el rendimiento biológico ha sido muy bueno para ambos lotes, con tasas de supervivencia y crecimiento que superan los niveles presupuestados”, destacaron.

El presidente de la compañía, Ragnar Joensen, explicó que la implementación del proyecto ha sido muy buena en el tercer trimestre, y tanto las construcciones como las instalaciones de equipos RAS avanzan según lo programado.

Ragnar Joensen.

“El comportamiento biológico ha sido muy bueno para ambos lotes. Las tasas de supervivencia y crecimiento superan los niveles presupuestados y el primer lote de salmón ahora es de 50 gramos. Todavía es temprano y estamos ansiosos por ver el pescado listo para ser cosechado en el primer trimestre de 2024”, expresó el directivo.

A juicio del ejecutivo es alentador observar que los precios del salmón se mantienen en niveles estacionalmente altos, impulsados por la sólida demanda tanto del mercado HoReCa como del segmento minorista de rápido crecimiento.

“En el tercer trimestre, los precios mayoristas estimados en China fueron en promedio NOK 173/kg (US$17,76/kg), que se pueden comparar con los precios FOB Oslo de NOK 72/kg (US$7,39)”, manifestó Joensen.

Reducción del riesgo de inversión

La construcción de la infraestructura e instalaciones se lleva a cabo bajo un contrato de arriendo con las autoridades locales.

“Los términos del acuerdo para las etapas 1 y 2 (8 mil toneladas) son fijos, lo que reduce significativamente el riesgo de inversión para Nordic Aqua Partners. Las discusiones iniciales con las autoridades locales sobre los términos y condiciones principales para expandir la capacidad anual y alcanzar las 20 mil toneladas de acuerdo con los principios de arrendamiento actuales y sobre la ubicación actual y el área de tierra contratada, están en curso”, informaron desde la compañía.

Así es como se espera se vea la instalación cuando esté terminada.

Debido a las expectativas de una oferta global limitada y un crecimiento estable de la demanda en los próximos años, Nordic Aqua Partners cree que las perspectivas para los precios del salmón en China siguen siendo sólidas.

“Nordic Aqua Partners espera ver márgenes atractivos para el salmón Atlántico cultivado localmente también en 2024, el primer año de cosecha”, indicaron.

Cuando Nordic Aqua Partners cotizó en la bolsa de valores en el tercer trimestre de 2020, aseguró financiamiento de capital para la expansión de hasta 8 mil toneladas de capacidad.

La infraestructura y la construcción de la administración y el hatchery se completaron en febrero de 2022, y las ovas se introdujeron inmediatamente después.

“Con un ciclo de producción estimado de dos años, se espera realizar la primera cosecha de salmón Atlántico de cultivo local a principios de 2024. Cuando la empresa alcance su plena capacidad de producción en 2024, un total de 8 lotes estarán en producción al mismo tiempo”, escribió la compañía.

Se espera que las etapas 2 y 3 lleven la producción anual total a 20 mil toneladas para fines de 2026.