Empresas de SalmonChile realizarán estudio de huella de agua para optimizar su uso 

"Estos antecedentes serán fundamentales para la detección de aquellos puntos sensibles dentro de la cadena de producción, para posteriormente desarrollar soluciones", indicaron.

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) anunció que se realizará un estudio de huella del agua entre las empresas asociadas a SalmonChile, con el fin de levantar antecedentes que permitan realizar acciones concretas para optimizar su uso dentro de la producción de la salmonicultura nacional.

Esta iniciativa busca responder uno de los focos del Plan de Ciencias, respecto a la adaptación y resiliencia al cambio climático. 

Y en ese sentido, en la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en nuestro país, por lo que resulta fundamental instalar herramientas de gestión que permitan guiar el tránsito de la industria frente a este desafío.

El coordinador de Investigación de Intesal, Felipe Tucca, indicó que “el trabajo conjunto se está levantando con las empresas asociadas a SalmonChile permitirá un primer diagnóstico de indicadores de impacto dentro del proceso de ciclo de vida del salmón, lo cual nos proporcionará conocimiento sobre la huella del agua en la industria. Estos antecedentes serán fundamentales para la detección de aquellos puntos sensibles dentro de la cadena de producción, para posteriormente desarrollar soluciones y acciones que mitiguen los aspectos definidos por el estudio”.

Por su parte, el consultor en estrategias de Sostenibilidad, Sebastián Papi, destacó que “a nivel de gremio las empresas ya presentan un interés en optimizar y mejorar aún más sus procesos relacionados al uso del agua. Con un conocimiento más profundo de la actividad, desde etapa de agua dulce hasta planta de proceso aplicaremos metodologías que nos permitan medir potenciales impactos que identifiquen aquellos puntos críticos”.