Cuatro de cada diez veranos serán secos en Los Lagos: salmonicultura toma un rol

Eugenio Celedón, socio fundador Hidrogestión, consultora encargada de levantar información para la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos 2023-2033.

Dentro de la política Regional para la Sostenibilidad Hídrica, la salmonicultura participará en el Observatorio del Agua y el Fondo de Agua Los Lagos, asociado a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Publicado

Recientemente, el Consejo Regional de Los Lagos evaluó y aprobó la inédita Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos 2023-2033, luego de un exhaustivo trabajo de análisis y levantamiento de información realizado por la consultora Hidrogestión, en conjunto con la comunidad y el Equipo Técnico de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE.

A grandes rasgos, la iniciativa busca el bienestar de las personas, de la naturaleza y de los sistemas productivos, bajo el desafío de garantizar la seguridad hídrica al desarrollo humano y productivo sostenible, siendo necesario avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas con visión regional de largo plazo.

Cabe destacar que esta es la primera Política Regional de Sostenibilidad Hídrica que se construye de forma participativa en el país, y se suma también al inédito Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Salmonicultura

¿Cuál es la importancia de esta política? La Región de Los Lagos enfrenta un desafío significativo debido al cambio climático, especialmente en términos de disponibilidad de agua y capacidad de gestión de sus recursos hídricos, con implicaciones directas en la seguridad hídrica de la región, afectando tanto la cantidad como la calidad del agua disponible para las personas, los ecosistemas, las actividades productivas y la exposición a eventos extremos.

En conversación con Salmonexpert, Eugenio Celedón, socio fundador de Hidrogestión, explica que actualmente la región cuenta con una oferta de agua disponible de 120.000 millones de m3 al año, tanto en ríos como en acuíferos, sin embargo, esta podría disminuir hasta en un 12% producto del cambio climático.

“Asimismo, este fenómeno aumentará la probabilidad de sequía estival desde un 12% hasta un 36% promedio en la región, llegando hasta el 40% en la provincia de Osorno. Esto resultará en que, a futuro, cuatro de cada diez veranos serán secos. Adicionalmente, según el Atlas de Riesgos Climáticos (Arclim) se espera un aumento de temperatura promedio de 0,25°C por década en la región, junto con una reducción del 20% en precipitaciones de la zona sur y austral al 2050 y una disminución del 9% en precipitaciones totales de la región al 2065”, detalla Celedón.

En este contexto, para la creación de la Política, la consultora tuvo acercamientos y reuniones con la salmonicultura, específicamente con representantes de SalmonChile, Intesal, Fundación Niva y con el representante de la Mesa de Salmonicultura del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Consultora

Hidrogestión ha participado en la construcción de 10 Planes Estratégicos de Gestión Hídrica adjudicados por la Dirección General de Aguas (DGA), así como de estudios hidrogeológicos para determinar la mejor ubicación de obras de captación de aguas subterráneas para el diseño de mejoramiento integral de los Servicio Sanitarios Rurales (SSR) a lo largo del país, entre otras.

“La recepción fue más que favorable y provechosa para nosotros. La salmonicultura se inserta no sólo en ecosistemas marinos, sino que también tiene un desarrollo en ecosistemas de agua dulce. Y allí enfrentan los mismos desafíos de variación en la disponibilidad de agua y la necesidad de desarrollarse de manera sostenible que tienen los otros sectores productivos”, precisa el socio fundador de Hidrogestión.

En este sentido, se incorporó al sector dentro de los usuarios potenciales de las iniciativas que se consideran en la Política como, por ejemplo, redes de distribución de agua para riego o para consumo humano. Además, la salmonicultura es crucial para el desarrollo de dos iniciativas destinadas a la puesta en valor y resguardo de los servicios ecosistémicos a nivel regional: el Observatorio del Agua y el Fondo de Agua Los Lagos, asociado a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua que depende del Banco Interamericano de Desarrollo.

De la misma forma, uno de los objetivos de la iniciativa es promover el desarrollo sostenible de la industria acuícola mediante la reducción de los efectos negativos que existen sobre los ecosistemas dulceacuícolas, a través de un manejo adecuado de los residuos y otros que afectan la calidad de las aguas y estado de los ecosistemas, ya que a futuro estos ecosistemas se verán presionados por las variaciones estacionales de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, las especies invasoras y la urbanización.

La implementación de esta política beneficiará con acceso equitativo al agua a 54 mil personas, 4 mil productores y 300 prestadores de servicios turísticos, ¿cómo se beneficia o se considera a la salmonicultura dentro de esta implementación? El experto de la consultora responde que la industria se desarrolla en un contexto regional y como tal está inserta dentro del sentido amplio del ciclo hidrológico.

“El Observatorio del Agua busca integrar la información estructurada que aporta la Dirección General de Aguas, el IFOP, Fundación Niva, las empresas sanitarias y también las empresas salmonicultoras a través de los reportes que realizan a la SMA. De esta forma, se contará con una base de datos integrada única en Chile, que permitirá mejorar la comprensión de la relación entre las aguas continentales y marítimas en los estuarios, permitiendo anticipar cambios en la columna de agua de mar, así como también explicar otras variaciones que se pudieran asignar incorrectamente a la salmonicultura”, concluye Eugenio Celedón.